El empleo en el sector servicios crece al mayor ritmo de la última década en España

Sector Servicios
Restaurante "Tickets" de Ferrán Adriá, en Barcelona. (Foto: Getty Images)

El sector servicios está siendo uno de los impulsores de la recuperación económica en España y de la reducción del paro, con un incremento del 2,4% en el empleo al cierre de 2016, lo que supone el tercer repunte anual consecutivo y la mayor tasa de la última década.

Todo ello acompañado por una subida de la facturación del 4,2% que aleja los fantasmas de la crisis y, sobre todo, hace olvidar el ejercicio 2013, cuando la cifra de negocio de las empresas del sector se hundió un 13,7%.

Por sectores de actividad, la venta y reparación de vehículos y motocicletas fue el que registró un mayor incremento de la facturación, del 10,7%, seguido por la hostelería (6,1%) y las actividades administrativas y servicios auxiliares (5,9%). En cuanto al empleo, el mayor crecimiento se produjo en las actividades administrativas (4,1%), hostelería (2,9%) y comercio mayorista (2,6%).

Así lo reflejan  los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que apuntan a que, si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la facturación en el sector ha experimentado un crecimiento del 6,3% en diciembre, tres décimas más que la contabilizada en noviembre. Por su parte, la serie original presenta una variación anual del 4,4% en el último mes del año,  2,2 puntos por debajo de la registrada en noviembre.

Servicios
Fuente: INE. (Pinchar en la imagen para ampliar)

En el conjunto de 2016, todas las comunidades incrementaron la cifra de negocio del sector servicios, destacando los ascensos de Galicia, cone una tasa del 8,8%, Baleares (7,9%), La Rioja (7,1%) y Cantabria (6,3%).

En cuanto al empleo, el personal ocupado subió también todas las regiones durante 2016, especialmente en Baleares lo hizo un 5,4%), Navarra (3,6%), Canarias (3,5%), Murcia (3,4%) y Aragón (3,3%).

Servicios
Fuente: INE. (Pinchar en la imagen para ampliar)

Lo último en Economía

Últimas noticias