El transporte aéreo nacional crece un 6,1% y mejora al ferrocarril por quinto mes consecutivo

Fraude
Pasajeros embarcando (Foto: GETTY)

Por quinto mes consecutivo, el número de pasajeros que eligió volar en avión superó al de aquellos que prefirieron el ferrocarril de larga distancia (en el que se incluye el AVE). En concreto, durante el mes de octubre, el transporte en ferrocarril disminuyó un 6,5% interanual, mientras que el aéreo aumentó un 6,1%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El número total de viajeros de ambos tipos de transporte es muy similar y se sitúa en torno a los 2,68 millones. En lo que va de año, el ferrocarril acumula sin embargo un incremento del 5,1%, frente al aumento del 5,8% del transporte por avión.

Los pasajeros que utilizaron el ferrocarril disminuyeron un 0,1% en su conjunto, con 52,84 millones de pasajeros, resultado debido a la disminución de usuarios de Cercanías (-0,4%), a pesar de que la media distancia creció un 1%.

Por su parte, el transporte por autobús disminuyó un 0,8% en su conjunto, con aumentos en todas las ciudades, mientras que el marítimo se incrementó en un 5,1% en el mes de octubre.

Cae el transporte urbano

En total, el número de viajeros que utilizó el transporte público disminuyó un 1,9% con respecto al mismo mes del año pasado, con un total de 424,4 millones. Respecto al mes de septiembre, sin embargo, la tasa de variación se sitúa en el 11,6%. Por su parte, el transporte urbano bajó un 1,2% en tasa anual y el interurbano un 3,7% en octubre.

El transporte metropolitano, sin embargo, registró un incremento del 0,2%, mientras que el transporte por autobús descendió un 2,1%. El transporte metropolitano creció en Madrid un 1,1% y en Sevilla un 1,9%, mientras que en Barcelona se mantuvo estable. En Bilbao descendió un 3,7%, en Palma un 0,6% y en Valencia un 2,1%.

El número de viajeros en el transporte urbano por autobús disminuyó en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos se registraron en Galicia (-4,9%), Extremadura (-3,7%), Castilla- La Mancha (-3,7%) y Canarias (3,3%).

Lo último en Economía

Últimas noticias