El oro sirve de refugio en la tormenta financiera: su valor se dispara un 13,5%

oro
Lingotes de oro (Foto: GETTY).

Ante una situación bursátil complicada, materias como el oro, el níquel, el café o el azúcar se convierten en valores refugio donde va a parar mucho capital cuando hay problemas en la renta variable.

Una parte del precio de las materias primas depende, como en todo producto, del punto de equilibrio entre la oferta y demanda. Así, ante un exceso de oferta hay una reducción de precios y, por el contrario, si hay un exceso de demanda, como ocurre con el oro actualmente, el precio tiene a subir.

El precio de la onza ha aumentado un 13,5% en lo que va de año, alcanzando los 1.225 dólares. Esta materia prima ha servido tradicionalmente como refugio y los inversores han acudido a ella en medio de la tormenta financiera provocada por el  de crecimiento chino, el estrés en el sector energético de Estados Unidos y las preocupaciones por un frágil balance de las finanzas europeas.

El analista de XTB Carlos Fernández explica que en febrero ha habido un «claro dominio bajista de las bolsas» y descarta que haya un impulso alcista a corto plazo. Prueba de que las dudas siguen instaladas en los inversores es «el comportamiento del oro y el bono alemán, que continúan apreciándose con fuerza», asegura.

Evolución del precio del oro en los últimos meses (Fuente: Bullionvault).

Según informa la web Oroyfinanzas.com, los inversores en parte están volviendo a los ETFs y ETPs respaldados parcialmente por oro físico a la vista de que los tipos de interés podrían seguir en mínimos históricos, lo que se verá acompañado por una devaluación masiva del yuan chino.

Desde principios de 2016 el volumen de oro almacenado en los ETPs ha aumentado en un 7,5% según datos de Bloomberg.

Sin embargo, Goldman Sachs sostiene que es hora de apostar en contra del oro porque «la reciente subida no es justificable». Según los analistas de la compañía, el oro se desplomará hasta los 1.100 dólares la onza en los próximos tres meses y hasta los 1.000 dólares la onza en el plazo de un año. La razón, a su juicio, es la subida de los tipos de interés en EEUU.

Lo último en Economía

Últimas noticias