El consumo privado mantiene un crecimiento sostenido según el Banco de España

Banco de España-Cataluña-PIB
El exgobernador del Banco de España, Luis María Linde. (Foto: EFE)

El consumo privado mantuvo su dinamismo en la parte final de 2015 y los indicadores de actividad sectorial mostraron un tono «sostenido». Además, la inversión empresarial se mantiene y los datos de empleo mejoran, según el Banco de España.

Dentro del consumo, el supervisor resalta el nuevo aumento de los índices de confianza de los hogares y de los comerciantes minoristas, así como la subida de las matriculaciones de automóviles particulares y la mejora de las ventas de bienes y servicios de consumo de la Agencia Tributaria y la producción industrial de bienes de consumo.

Según el informe, los préstamos nuevos para adquisición de vivienda y para consumo y otros fines disminuyeron hasta el 2,5% y el 6,1% respectivamente, lo que favoreció el avance de los volúmenes de las nuevas operaciones

Saldo vivo del crédito (Fuente: Bde) (Pinchar para ampliar).
Crecimiento porcentual del saldo vivo del crédito (Fuente: Bde) (Pinchar para ampliar).

Sobre los indicadores de actividad sectorial, el Banco de España cree que en la última parte de 2015 mostraron «un tono sostenido». A su parecer, la industria arrojó señales análogas, con la mejora del índice de confianza de la Comisión Europea y el «leve retroceso» del PMI de manufacturas. Además, el índice de producción industrial presentó en noviembre una variación intermensual nula, tras los avances de los dos meses precedentes.

Se mantiene la inversión empresarial

La inversión empresarial, por su parte, mostró un «tono similar» al observado en los meses precedentes, con la mejora en el clima de confianza de los productores de bienes de equipo y el «elevado dinamismo» de las matriculaciones de vehículos de carga.

Crecimiento porcentual en el coste de financiación (Fuente: BdE) (Pinchar para ampliar).
Crecimiento porcentual en el coste de financiación (Fuente: BdE) (Pinchar para ampliar).

Además, el volumen de operaciones nuevas de crédito para préstamos de menos de un millón de euros continuó creciendo, mientras que en las de importe superior a esta cifra se observó un «leve retroceso» interanual.

Dentro del sector exterior, las exportaciones crecieron un 8,5% en noviembre tras el descenso de octubre y la consideración conjunta de ambos meses implica un avance del 3,2%, similar al observado en el trimestre precedente. Por su parte, las importaciones se aceleraron en noviembre hasta el 12,6% tras el descenso de octubre y en los dos meses crecieron un 6,1%, algo menos que en trimestres anteriores.

Mejora el empleo

En materia de empleo, el supervisor asegura que los indicadores mantuvieron una «tónica positiva» en el último mes del año. En concreto, destaca el aumento interanual del 3,2% en las afiliaciones a la Seguridad Social y la caída del 8% de los desempleados registrados en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Solo Grecia supera el nivel de desempleo español. (Foto: EFE)
Desmpleados en la cola del paro (Foto: EFE)

Según el Banco de España, en el conjunto del año 2015, el retroceso del paro registrado «fue de esa misma magnitud», con caídas más intensas en la construcción y la industria, frente a la agricultura, servicios y el colectivo sin empleo anterior.

Además, el incremento medio retributivo para 2015 acordado en los convenios registrados hasta diciembre fue del 0,74%, tasa similar a la que se había venido observando desde la primavera. Los acuerdos afectan a unos 6,5 millones de trabajadores, cifra superior a la observada en años precedentes en el mismo período.

Lo último en Economía

Últimas noticias