GESTIÓN DE PATRIMONIOS

Efectos que puede tener la victoria de Trump sobre el comercio internacional

Efectos que puede tener la victoria de Trump sobre el comercio internacional
Donald Trump en una imagen reciente (Foto: Reuters)

Los resultados de las elecciones en Estados Unidos tendrán un impacto evidente en todo el mundo. Se trata de la primera potencia económica del mundo y, de las decisiones que se tomen bajo el mandato de Donald Trump dependerá, en parte, la evolución de la economía de todo el planeta.

Durante la campaña electoral, el magnate mostró su oposición al libre comercio tal y como ha existido en los últimos años. A diferencia de muchos miembros de su partido, reconocidamente liberales, el futuro presidente norteamericano ha hablado de imponer medidas proteccionistas y barreras al libre mercado. Todo ello tendrá un impacto en el comercio internacional que puede hacer varias la dirección de determinadas inversiones.

¿Qué aspectos del libre comercio pueden peligrar?

Donald Trump ha puesto sobre la mesa distintas cuestiones referentes al libre comercio. En ese sentido, falta ver hasta qué punto las podrá implementar. Aunque los republicanos han conseguido la mayoría absoluta en las dos cámaras legislativas, el magnate no goza del apoyo unánime en sus propias filas.

  • Oposición a la firma del TTIP con Europa: el tratado de libre comercio que Estados Unidos y la Unión Europea estaban negociando parece, definitivamente, muerto. Desde Europa, algunos países como Francia no lo veían con buenos ojos por, a su entender, una serie de regulaciones que reducían derechos a los trabajadores. De la misma forma, eliminaba ciertas barreras, especialmente no arancelarias (relacionadas con regulaciones en distintos aspectos, como la calidad o requisitos técnicos) de entrada de productos norteamericanos al continente. Con la llegada de Trump, parece del todo improbable su Este tratado, que quería facilitar el comercio en una zona que suma la mitad del PIB mundial, difícilmente verá la luz.
  • Eliminación de Tratado Transpacífico (TTP): en el contexto de una visita histórica a Japón del aún Presidente Obama, Estados Unidos y Japón firmaron un tratado para eliminar barreras comerciales entre los dos países.
  • Renegociar el Tratado de Libre Comercio en América del Norte (NAFTA): el magnate también mostró, durante la campaña, su disconformidad con los términos conforme está firmado el Nafta con México y Canadá. Por lo tanto, las relaciones comerciales con estos países podrían quedar tocadas.
  • Imponer un impuesto del 20% a las importaciones: para fomentar el consumo de productos norteamericanos e impedir que entren en su país productos extranjeros a un precio menor, llegó a proponer la imposición de una tasa a la importación. En el caso de México, llegó a elevar este porcentaje al 35% para evitar el establecimiento de empresas allí.

Todos estos aspectos, evidentemente, pueden suponer una reducción del comercio internacional. En este contexto, Europa deberá de encontrar oportunidades para, si realmente quiere tener un papel preponderante en el mundo, establecer las relaciones necesarias para salir de la recesión en la que lleva sumida mucho tiempo.

Lo último en Economía

Últimas noticias