Crece un 0,6% en el conjunto del año

La economía alemana vuelve a estancarse en el cuarto trimestre

Angela Merkel, canciller alemana @Getty
Angela Merkel, canciller alemana @Getty

Nuevo susto para la economía europea y española. La principal potencia de Europa estancó su crecimiento en el cuarto trimestre del año, frente a un crecimiento del 0,2% en el tercer trimestre, según ha confirmado este viernes la Oficina Federal de Estadística (Destatis) de Alemania. En el conjunto del año, el PIB alemán creció un 0,6%.

En comparación con el cuarto trimestre de 2018, el crecimiento interanual del PIB alemán se situó en el 0,3%, frente al 1,1% del tercer trimestre, aunque al ajustar en precio y calendario el ritmo de expansión fue del 0,4%, frente al 0,6% de los tres meses anteriores.

Menos consumo

La oficina estadística germana ha explicado que el dato de crecimiento trimestral muestra «señales mixtas» sobre la demanda doméstica. «Después de un tercer trimestre muy fuerte, el gasto en consumo final de los hogares y el Gobierno se ralentizó de forma ostensible», ha indicado.

La formación bruta de capital fijo en maquinaria y equipamiento bajó de manera sensible en comparación con el tercer trimestre, mientras que la formación de capital fijo en la construcción siguió incrementándose.

Por su parte, la evolución de la balanza comercial sirvió de freno de la actividad durante el cuarto trimestre, ha advertido Destatis, ya que, según datos provisionales, las exportaciones disminuyeron ligeramente respecto del tercer trimestre, mientras que las importaciones aumentaron.

Lo último en Economía

Últimas noticias