Bolsa

Duro Felguera se dispara en Bolsa tras aprobar la SEPI su rescate por 120 millones

Duro Felguera se dispara en Bolsa tras aprobar la SEPI su rescate por 120 millones
Duro Felguera

Las acciones de Duro Felguera se han disparado en la jornada de este jueves un 8,2%, después de que el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), haya dado el visto bueno a la solicitud de su rescate por 120 millones de euros.

Aunque la operación todavía tiene que ser autorizada por el Consejo de Ministros, el mercado ha acogido de forma muy positiva la noticia y, después de varios minutos inhibida, Duro Felguera ha cerrado la jornada a 1,32 euros, 10 céntimos más que a cierre del miércoles.

No obstante, en los primeros compases de la jornada han llegado a tocar un máximo de 1,5 euros después de revalorizarse por encima del 20%. En el acumulado del año la revalorización de la compañía alcanza el 125,85%, la que más de todo el mercado nacional.

El Gobierno dio luz verde este miércoles al rescate de Duro Felguera. La Sepi ha aprobado este miércoles conceder 120 millones de euros a la ingeniería asturiana, después del acuerdo al que había llegado la empresa con la banca acreedora. La compañía ya había cerrado un acuerdo con Fortress para venderle sus litigios por 40 millones de euros, lo que ha facilitado el pacto con los acreedores y vencer las restricciones últimas por parte del Gobierno.

El Consejo de Duro Felguera se ha reunido este miércoles y ha conocido por fin la decisión de la Sepi, además de aceptar las condiciones impuestas por la banca. Los 120 millones que ha pedido Duro Felguera se distribuyen en varias operaciones. En primer lugar, el Fondo -dotado con 10.000 millones de euros- hará una suscripción de una ampliación de capital por importe de 30 millones de euros. Además, hará un préstamo participativo por 60 millones y un préstamo ordinario de 20 millones.

El grupo asturiano, que perdió el pasado año 171,6 millones de euros, frente al beneficio de 1,4 millones del anterior ejercicio, insistió el pasado lunes en que podría verse en «graves dificultades para mantenerse en funcionamiento» si no recibía el rescate público.

Duro Felguera, con más de 150 años de historia y proyectos ejecutados en países de todo el mundo, redujo su plantilla a lo largo del pasado ejercicio de 1.546 a 1.173 empleados y cerró el año con una deuda bruta de 95,3 millones de euros y un patrimonio neto negativo de 147 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias