fondo de rescate de la Sepi

El Gobierno aprueba la ayuda de 120 millones para Duro Felguera

Duro Felguera
Sede de Duro Felguera en Madrid.
Carlos Ribagorda

El Gobierno ha dado luz verde por fin al rescate de Duro Felguera. La Sepi ha aprobado este miércoles conceder 120 millones de euros a la ingeniería asturiana, después del acuerdo al que había llegado la empresa con la banca acreedora. La compañía ya había cerrado un acuerdo con Fortress para venderle sus litigios por 40 millones de euros, lo que ha facilitado el pacto con los acreedores y vencer las restricciones últimas por parte del Gobierno.

La Sepi inyectará finalmente los 120 millones de euros que había solicitado la cúpula de la firma en agosto de 2020, que fue luego ampliado en diciembre. Esto permitirá salvar la empresa, que en 2020 perdió 171 millones de euros, y el puesto de trabajo de 778 personas. El Gobierno de Asturias también participará en el rescate con una pequeña aportación.

El Consejo de Duro Felguera se ha reunido este miércoles y ha conocido por fin la decisión de la Sepi, además de aceptar las condiciones impuestas por la banca.

Los 120 millones que ha pedido Duro Felguera se distribuyen en varias operaciones. En primer lugar, el Fondo -dotado con 10.000 millones de euros- hará una suscripción de una ampliación de capital por importe de 30 millones de euros. Además, hará un préstamo participativo por 60 millones y un préstamo ordinario de 20 millones.

La Sepi lleva desde abril pasado analizando la empresa y ya tenía decidido dar su apoyo a Duro Felguera. La condición ha sido que la banca y la compañía cerraran el acuerdo de refinanciación de la deuda de 85 millones de euros. Ese pacto llegó este martes.

La Sepi toma el control

De esta forma, la SEPI pasará a controlar la empresa y pondrá casi con toda seguridad a su equipo directivo y dos o tres consejeros en la firma. El actual consejero delegado, José María Orihuela, no tendría en principio cabida en la nueva empresa.

Para una segunda etapa queda la búsqueda de un socio industrial, para el que se han postulado cuatro empresas. Duro Felguera no ha reconocido públicamente el nombre de esas cuatro empresas pero se ha publicado que son Blas Herrero, dueño del Grupo Kiss, Capital Energy, Ultramar Energy y TSK.

Duro Felguera se convierte en la segunda empresa que ha recibido el apoyo del Gobierno, tras Air Europa.

Lo último en Economía

Últimas noticias