Crisis

El duro aviso de Deutsche Bank sobre la crisis que está por llegar: ya hay fecha

Deutsche Bank, CNMV, expediente, falta, resultados, 2023,
Deutsche Bank.
Blanca Espada

La entidad bancaria alemana Deutsche Bank sobre la crisis que está por llegar para la que además ya tendría una fecha y a la que ha denominado como ‘estanflación’. El banco alude a que posiblemente se produzca en una doble recesión que durará meses, pero de la que parece que sabe cuándo finalizaría.

La crisis que avanza Deutsche Bank

La doble recesión a la que alude Deutsche Bank parece que se va a diferenciar en dos periodos, el primero de los cuáles ya se está dando si bien se inició con el último trimestre de este 2022 y no acabará hasta el fin del primer trimestre del 2023. Luego el segundo periodo sería una especie de «salida en falso» que se llevará a cabo entre la primavera y el verano. 

Durante ese primer periodo se vivirán momentos duros, debido a los costes de la energía que siguen al alza, la más que posible recesión en Estados y la forma en la que afectará un ajuste monetario que define como «sustancial». Sin embargo, el segundo periodo estará marcado por la reactivación gracias al turismo que podría llevarnos a una fase de crecimiento.

Al margen de esa doble recesión, Deutsche Bank contempla otro escenario negativo para la Eurozona que tiene que ver con el hecho de que se produzca una recesión retrasada para finales del 2023. Algo que ocurrirá por lo visto debido a la inflación y al hecho de que esta siga aumentando.

IPC y tipos de interés

En cuanto al IPC, han manifestado que puede que caiga aunque de forma moderada para el 2023. La previsión es que caiga en torno al 7,1% y no el 6% interanual que prevé el mercado, mientras que el valor de la inflación subyacente la sitúan para el próximo año en el 4,7% interanual.

En cuanto a los tipos de interés, los economistas del Deutsche Bank avanzan que es probable que se mantenga en el 3% a partir de mediados del 2023 y hasta mediados de 2024. Un escenario de previsiones que hace que los expertos hayan bajado el pronóstico de aumento del PIB hasta el 1%, en lugar del 1,4% anterior, marcado por esa doble recesión del todo probable.

El crecimiento de España para 2023

A todo lo que ha comentado el Deutsche Bank se le suman las previsiones que ha hecho con respecto al crecimiento de los países en la Eurozona y en el caso de España la última previsión que realizó data del mes de noviembre y fue de un 0,8% para 2023. Un crecimiento que supera al de otros países como Portugal (0,1%), Grecia (0,3%), Países Bajos (0,5%).

Nos supera en cambio Irlanda con un crecimiento para 2023 del 1,5%, mientras que otros países como Austria, Francia, Italia, Alemania, Bélgica y Finlandia parece que sufrirán una contracción económica de, al menos, un 1%.

Lo último en Economía

Últimas noticias