Los doce primeros indicadores que apuntan a una fuerte recesión en España por el coronavirus

Coronavirus en España: última hora del Covid-19 hoy, en directo

Los doce primeros indicadores que apuntan a una fuerte recesión en España por el coronavirus

Que la economía española está caminando hacia una recesión nunca vista en tan corto plazo de tiempo es un hecho que destacan multitud de economistas y servicios de estudios. Ayer mismo la agencia de calificación española Axesor preveía una caída de la economía del 5,5 % para este año. Goldman Sachs llegaba a elevar esta cifra hasta el 9,7% y el IESE estimaba un desplome de la actividad de entorno al 10%.

Sin embargo, en menos de un mes de que comenzara el estado de alarma y el confinamiento de los españoles, ya hay al menos doce indicadores oficiales que demuestran el fuerte parón económico que sufre la economía, y que amenaza con la destrucción de miles de empresas y de centenares de miles de empleos en un futuro cercano:

1. Sentimiento económico

El indicador de sentimiento económico se encuentra por debajo del nivel de los 100 puntos en marzo, concretamente en 99,3 puntos. En febrero se situaba en los 102,7, lo que implica una fuerte caída en un sólo mes como consecuencia de la crisis que está sufriendo la economía nacional.

2. Consumo de energía

La demanda de energía eléctrica está sufriendo un fuerte parón, como muestran los datos semanales que ofrece Red Eléctrica de España (REE). Los datos del mes de marzo muestran un hundimiento del 6,1% en términos interanuales a pesar de que el consumo de los hogares ha subido como consecuencia del confinamiento. La razón: las fábricas y numerosos negocios están cerrados. En febrero el consumo de energía se mantuvo estancado en el 0,0%, una muestra de que ya existía una desaceleración económica que ahora camina a pasos agigantados hacia una recesión. La caída en los primeros días de abril se ha acrecentado.

3. Confianza industrial

El saldo neto de la confianza industrial, en porcentaje se situó en marzo en el -7%. Aunque la caída ya se observaba significativamente en febrero, cuando se registró un -4%. Aunque la crisis del coronavirus ha irrumpido de repente en la economía global (comenzó a hablarse del coronavirus en China a finales de 2019), las fábricas fueron las primeras que notaron la crisis, ya que muchos de los componentes que utilizan para realizar su producción provienen de otros mercados, y en gran medida de China.

4. La matriculación de automóviles

La venta de coches en España se ha paralizado. Se ha desplomado casi un 70% en marzo en comparación con el mismo periodo del año anterior. En febrero ya se observaba un desplome del 31%, según los cálculos de ANFAC que recoge en su web la Vicepresidencia de Asuntos Económicos. La crisis del coronavirus se ha sumado a una paralización fuerte que ya sufría este sector esencial para la economía española.

5. Venta de vehículos de carga

Otro indicador del sector de la automoción clave, que es sintomático también del parón de las industrias, es la matriculación de vehículos de carga. En marzo sufrió un hundimiento del 64,3%, que contrasta con la caída del 5,3% registrada en febrero, cuando ya se notaba un parón fuerte de las ventas.

6. Confianza del consumidor

La confianza del consumidor en España sufrió en marzo la mayor caída en un solo mes de su historia, tras caer 22,4 puntos y situarse en los 63,3 puntos, según el índice que elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El indicador se mantiene por debajo de los 100 puntos, lo que indica una percepción fuertemente negativa. Respecto a febrero, el índice de situación actual ha caído de 75,9 puntos a 57,2 y el de expectativas, de 95,4 a 69,4 unidades, 26 menos.

7. Paro registrado

El número de parados se ha disparado un 9% en comparación con el mismo periodo del año anterior, aunque no se tiene en cuenta en las listas del antiguo Inem a los desempleados temporales por el estado de alarma. Algunas patronales estiman que los afectados por ERTE oscilaran entre los 2 y 3 millones de trabajadores afectados y estimaciones de los sindicatos hablan incluso de cerca de 5 millones de personas que pueden sufrir sus efectos.

8. Empleo

La media mensual del número de afiliados a la Seguridad Social ha caído un 0,2% en marzo, una cifra que se agravará en abril y en los meses posteriores si continúa el estado de alarma o si no hay incentivos para que las empresas mantengan su actividad o puedan sostenerse tras el fuerte golpe que han recibido por la crisis del coronavirus. Para hacerse una idea del fuerte desplome sufrido sólo hay que tener en cuenta que la afiliación crecía en febrero a un ritmo del 1,9%. En un sólo mes se han destruido 833.979 puestos de trabajo.

9. Actividad industrial

El sector industrial español registró el pasado mes de marzo un fuerte desplome de la actividad como consecuencia del impacto del coronavirus en España y también de las medidas de contención aplicadas por el Gobierno, según refleja el índice manufacturero de gerentes de compra (PMI), que se ha situado en 45,7 puntos desde los 50,4 de febrero, registrando su peor lectura en casi siete años, según IHS Markit. La pandemia y el consecuente cese de actividad en España afectaron intensamente a la producción y a los nuevos pedidos en marzo. De este modo, la producción cayó en marzo al ritmo más fuerte desde junio de 2012, mientras que los nuevos pedidos disminuyeron al ritmo más intenso de los últimos 92 meses.

10. Transporte de mercancías

El transporte de mercancías del sector textil es el que está sufriendo un mayor desplome: concretamente hasta del 90%, según cifras adelantadas por el Ministerio de Fomento. Si en estas fechas suele ser habitual reponer las tiendas y los comercios, tanto grandes como pequeños, con la ropa de temporada primavera-verano, el confinamiento y el estado de alarma han paralizado completamente el comercio de este tipo de bienes.

11. Creación de empresas

Entidades públicas y privadas siguen poniendo cifra el impacto del coronavirus en el tejido empresarial español. La última estimación elaborada por Informa D&B, compañía filial de Cesce, desvela que la creación de empresas en España se redujo un 13% en marzo respecto al mismo mes del año anterior, hasta 8.112 empresas. Respecto a febrero, la caída es del 5%.

12. Consumo de carburantes

Las salidas de gasolinas desde las instalaciones de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) se desplomaron un 82,6% la semana pasada, mientras que las de gasóleo A cayeron un 62,2% respecto a la misma semana del año pasado, según datos del operador de productos petrolíferos. Es decir, que el transporte está prácticamente paralizado en España.

Lo último en Economía

Últimas noticias