Se dispara la facturación del sector servicios un 8,1% en agosto y suma 60 meses de alzas
El sector servicios registró un aumento de su facturación del 8,1% el pasado mes de agosto en relación al mismo mes de 2017, su mayor alza desde mayo del año pasado, según datos provisionales publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Y todo ello pese a que España recibió en agosto 10,2 millones de turistas internacionales, un 1,9% menos que en el mismo mes de 2017, con lo que este indicador lleva dos meses bajando, lastrado por las caídas en dos de sus principales mercados emisores (Reino Unido y Alemania).
Eso si, aquellos turistas extranjeros que visitaron España en agosto se gastaron 11.539 millones de euros, un 1,8% más que en el mismo mes del año pasado, según los datos de la encuesta Egatur que hoy ha difundido el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Por lo que el gasto medio diario en agosto fue de 139 euros, un 10,7 % más, y el gasto medio por turista alcanzó los 1.131 euros, una cifra un 3,7 % superior a la del mismo mes de 2017.
De esta forma, la tasa con la que los servicios encadenan ya 60 meses de ascensos interanuales, es dos décimas superior a la registrada en julio (7,9%).
Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios aumentó un 7,6% en tasa interanual en agosto, seis décimas más que en julio y también su valor más elevado desde mayo de 2017.
Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios creció en el octavo mes del año un 2,2% en tasa interanual, la misma tasa que en julio. Con este repunte, el sector suma ya 53 meses de crecimiento interanual de la ocupación.
En términos mensuales (agosto sobre julio) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios aumentó un 1,3%, frente al recorte del 0,1% del mes anterior y el repunte del 0,8% experimentado un año antes.
Temas:
- facturación
- Servicios