La diferencia entre un plan de jubilación y un plan de pensiones
Cómo elegir un buen plan de pensiones y por qué es importante hacer aportaciones a lo largo del año
Así será la jubilación tras la reforma de las pensiones de Escrivá
¿Sabes qué es un plan de jubilación? ¿Y un plan de pensiones? Hay quienes creen que son lo mismo, pero lo cierto es que se trata de dos productos diferentes, cada uno con sus propias características. Ahora bien, la finalidad de ambos es exactamente la misma: ser un complemento de la pensión pública para vivir la jubilación sin preocupaciones económicas. A continuación te explicamos con detalle en qué se diferencian el plan de jubilación y el plan de pensiones.
Plan de jubilación
Un plan de jubilación es un producto vinculado a un seguro de vida que tiene una parte dirigida a formar un ahorro de cara al final de la vida laboral. Se contrata para pagar una prima fija de manera periódica, y ofrece una rentabilidad mínima asegurada.
Es importante leer con detenimiento las cláusulas de la póliza, sobre todo en lo que respecta a la liquidez y rescate. Por norma general, este producto permite un reembolso anticipado, aunque se puede aplicar algún tipo de penalización.
Plan de pensiones
Un plan de pensiones es un producto financiero de ahorro privado y voluntario. Se trata de una de las principales vías de ahorro para la jubilación. Está penado para el ahorro a largo plazo y ofrece una serie de ventajas fiscales.
Existen diferentes tipos de planes de pensiones, cada uno con su propio riesgo y rentabilidad. Solo se pueden rescatar en el momento de la jubilación o si se produce una circunstancia excepcional: desempleo durante un largo periodo de tiempo, enfermedad grave, invalidez…
Diferencias
- Naturaleza: un plan de jubilación es un seguro, de forma que se gestiona mediante una compañía aseguradora. Mientras, un plan de pensiones es un producto financiero de ahorro que se gestiona a través de una entidad bancaria.
- Rescate: en lo que respecta al rescate, el plan de jubilación se puede rescatar en cualquier momento, siempre y cuando se cumplan las condiciones especificadas en el contrato. Por el contrario, el plan de pensiones solo se puede rescatar en el momento de la jubilación, excepto en algunos casos excepcionales que permiten rescatarlo antes.
- Rentabilidad: el plan de jubilación, al no ser un producto financiero, no presenta una rentabilidad tan alta como la del plan de pensiones. El plan de pensiones, por su parte, es más rentable, pero también conlleva mayor riesgo, sobre todo si es de renta variable.
- Fiscalidad: el plan de jubilación no es deducible en la Declaración de la Renta, mientras que el plan de pensiones sí lo es. Ahora bien, aunque no desgrava, se puede redimir el plan de jubilación para tributar únicamente por los intereses generados.
Lo último en Economía
-
Así es el paquete fiscal aprobado por el Gobierno en el Congreso
-
Confirmado por Trabajo: ya hay fecha para la subida del salario mínimo y es inminente
-
Apollo rechaza la OPA sobre Applus y Amber tendrá el 77,7% de la compañía, que será excluida bolsa
-
El 69% de los trabajadores no entiende su nómina más allá del sueldo neto
-
Trabajo no consigue el apoyo de CEOE y reducirá la jornada laboral a 37,5 horas semanales con UGT y CCOO
Últimas noticias
-
Putin amenaza a las bases de EEUU en Polonia tras el ataque de Ucrania con misiles estadounidenses
-
Inda: «No nos merecemos un Gobierno que actúa como una organización criminal»
-
Oficial: Pep Guardiola renueva con el Manchester City hasta 2026 con opción a un año más
-
¡15.000 mociones de censura!
-
Todo lo que ha revelado Aldama de Sánchez, Begoña, Ribera, Montero, Cerdán, Torres, Ábalos y Marlaska