Gestión de activos

Diaphanum: «La banca española no será buena apuesta de inversión en el medio plazo»

Los gestores de Diaphanum reconocen que actualmente el 90% de las carteras conservadoras están en pérdidas

Diaphanum: «La banca española no será buena apuesta de inversión en el medio plazo»
Rafael Gascó, presidente de Diaphanum

La sociedad de valores Diaphanum, formada tras la salida de varios de los gestores más relevantes de Banca March en 2016 y presidida por Rafael Gascó, culmina en 2018 un año complicado donde ha acumulado pérdidas en muchas de sus carteras por la mala situación de la renta fija.

Miguel Ángel García, director de inversiones de la entidad, ha reconocido que «el año pasado no hubo prácticamente activos en los que refugiarse, por lo que la gestora tiene que ponerse «una mala nota» en cuanto a la rentabilidad de sus fondos.

Con respecto a los bancos españoles, en Diaphanum creen , como la mayoría de los analistas, que durante este 2019 su evolución en el Ibex 35 tiene por fuerza que crecer, si tenemos en cuenta que vienen de unos castigos en las cotizaciones muy fuertes en los últimos meses y que se encuentran cotizando con unos PER (beneficio por acción) del 5,7 de Société Générale o el 8,2 de Banco Santander. Esto quiere decir que sus acciones están en precios muy bajos y deberían de subir a corto plazo.

Por tanto, según García «no nos gusta el sector bancario, si nos gustase nos hubiéramos quedado en nuestros bancos. A largo plazo las tecnológicas se van a meter ahí, a corto plazo mucha presión con las comisiones, una regulación tremenda que impide ganar dinero y además hacer unas inversiones muy grandes en tecnología. Pero todo tiene su precio y tácticamente ahora puede tener su tirón. A tres años no estaremos en el sector bancario», ha considerado.

Un año de desaceleración

Para este 2019, en Diaphanum prevén un año de desaceleración económica respecto a los crecimientos del PIB de años anteriores. «Llevamos creciendo un montón de años y no aparece inflación, por muchos factores como la competencia de la globalización, los avances tecnológicos, las materias primas que están baratas. Las inflaciones van a tender a bajar», considera García, que cree que los tipos de interés del BCE no subirán en todo el año.

«El índice de la bolsa española está mal construido, lleno de bancos y de utilities y no es reflejo de la economía española, que es otra cosa»

«El anuncio de subidas de impuestos en empresas o en particulares no es bueno. Muchas veces es mejor realizar las subidas sin tanto preaviso», ha insistido el gestor, quien ha señalado como otras casas de inversión que el inversor español debe buscar más invertir en fondos que busquen valores norteamericanos más que europeos o españoles.

Y es que el Ibex no es ni mucho menos una prioridad, ni para Diaphanum ni para casi ningún experto en inversiones: «El índice de la bolsa española está mal construido, lleno de bancos y utilities y no es reflejo de la economía española, que es otra cosa. No somos partidarios de tener fondos que se parezcan mucho al Ibex», ha indicado García,

El veterano financiero sí que ha lamentado, sin embargo, la mala situación de la renta fija, donde la mayoría de bonos soberanos europeos están en negativo de 1 a 3 años: «Les dejas el dinero y además les pagas» y las rentabilidades a 10 años son ridículas. Algo mejor se encuentra el bono norteamericano. No obstante este desequilibrio tan irreal en la renta fija puede traer problemas a largo plazo, opina.

Lo último en Economía

Últimas noticias