De 1.027,8 millones de euros

DIA baja en Bolsa un 11% tras recibir luz verde a su ampliación de capital

LetterOne
Supermercados DIA

DIA baja en la Bolsa un 11% este lunes, después de que el pasado viernes la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) diese luz verde a su ampliación de capital por un máximo de 1.027,8 millones de euros. Las acciones de la cadena de supermercados cierran la sesión en los 0,0525 euros.

El próximo martes, 13 de julio, arranca el periodo de suscripción preferente de la ampliación de capital de Dia, una vez que se haya producido la publicación del preceptivo anuncio en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, prevista para el lunes, 12 de julio.

Así lo ha comunicado la cadena de supermercados, una vez aprobada la operación por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) e inscrita en los registros.

La Junta General de Accionistas celebrada el pasado 31 de mayo aprobó la ampliación de capital de hasta 1.028 millones de euros, el doble del importe que se había anunciado anteriormente, a un precio de emisión de 0,02 euros por cada nueva acción (0,01 euros de valor nominal y 0,01 euros de prima de emisión por cada nueva acción).

De esos 1.028 millones, 769 millones provienen de la conversión de deuda en fondos propios y 259 millones de un tramo de caja para los accionistas minoritarios que deseen acudir a la ampliación.

Recapitalización clave

A través de la recapitalización, la compañía recuperará el equilibrio contable después de que al cierre de 2020 su patrimonio neto se situara en negativo (-42 millones de euros), lo que en un contexto normal provocaría que la firma incurriera en «causa de disolución».

Sin embargo, el Gobierno español aprobó una salvedad debido al impacto de la covid-19 en la economía que posibilita no contabilizar las pérdidas registradas en 2020 a la hora de hacer este cálculo, lo que permitió a DIA evitar formalmente dicha situación.

A finales de marzo, la empresa anunció que duplicaba el importe máximo de su ampliación (de 500 a mil millones) y ejecutará la operación en dos fases.

El primer tramo, de 769,2 millones de euros, será suscrito por su máximo accionista (el magnate ruso Mijaíl Fridman, a través de la sociedad LetterOne, dueño del 74,8 % de la firma), mediante la capitalización de créditos que DIA le adeuda. El segundo tramo, de 258,6 millones de euros, estará a disposición del resto de accionistas, que deberán acudir para no perder peso en el capital de la compañía.

Lo último en Economía

Últimas noticias