Deutsche Telekom peleará con AT&T en su lucha por Telefónica

Telefónica
Letrero de Telefónica en la puerta de una de sus sedes.
Borja Jiménez

Telefónica, sin quererlo ni beberlo, se ha convertido en el centro de la diana de dos grandes del sector: AT&T, como ya avanzó OKDIARIO, y ahora también Deutsche Telekom. La compañía que preside José María Álvarez-Pallete cotiza a la baja en Bolsa, pero al alza en el mercado de telecomunicaciones.

Al interés de AT&T en Telefónica se ha unido en las últimas semanas el del gigante alemán, pese a que la cotizada española no tiene ningún interés en dejar de ser una compañía española, es decir, de venderse. Dicho de otra forma, Telefónica no está en venta. Sin embargo, dentro del mercado existe la sensación de que si se presenta una buena oportunidad que contente a todas las partes, nada se puede descartar.

El valor de mercado de Telefónica en Bolsa sigue cayendo sesión tras sesión, casi a mayor ritmo de lo que lo hace el Ibex 35. Tanto es así, que desde sus máximos, en los 10,60 alcanzados en marzo del año pasado, la compañía ha perdido ya casi un 30%, hasta los 7,69 con los que ha cerrado la jornada este martes. Esta pérdida en el precio de la acción supone que el valor de Telefónica haya pasado de los 60.000 millones, a los 40.000 millones de euros actuales.

Pese a la desconfianza que el mercado viene mostrando en los últimos meses sobre la compañía española, lo cierto es que la posición estratégica de entrada a nuevos mercados sigue resultando muy apetecible, y más aún precisamente por el desplome de su cotización, que abarataría el precio de una hipotética OPA.

El mayor problema de Telefónica, ya lo saben: su deuda. El ‘runrun’ en el sector pasa por que de no llevar esa mochila, la teleco española ya habría sido adquirida. Para intentar reavivar las matildes -nombre con el que popularmente se conocen los títulos de la cotizada española-, Pallete anunciará en los próximos días un Día del Inversor.

Deutsche Telekom querría una fusión

En caso de que la germana, con una capitalización superior a los 63.000 millones de euros, se lanzara a por Telefónica, no sería con la intención de comprarla, sino con la de fusionarse con ella.

Según fuentes de mercado, son negocios completamente complementarios, valga la redundancia. Eso sí, ambas compañías arrastran el mismo problema de deuda, con lo que se podrían vender activos duplicados para reducir la deuda de ambas.

AT&T en el camino

El Departamento de Justicia de Estados Unidos bloqueó en noviembre la compra de Time Warner por parte de AT&T, la segunda compañía móvil estadounidense, por 85.000 millones de dólares. El motivo: las sospechas de que se podría producir un aumento en el precios de sus suscriptores de televisión de pago. Aunque la operación no está descartada, sí ha quedado en punto muerto hasta el mes de marzo.

Por este motivo AT&T se ha puesto a mirar otras opciones de compra y, entre esas alternativas, destaca la oportunidad de Telefónica, que es sabedora de las intenciones de la firma norteamericana. Fuentes próximas a AT&T han confirmado a OKDIARIOque Telefónica “es una opción”, ya que “estamos constantemente buscando oportunidades de negocio”. Pero la realidad es que no es una más, sino la mejor opción bajo el punto de vista de la cúpula de la firma estadounidense. Desde la compañía española, sin embargo, dicen desconocer de ese interés aunque no les sorprende, toda vez que son conocedores del atractivo que desprenden a nivel mundial como empresa.

Lo último en Economía

Últimas noticias