Resultados empresariales

Deutsche Bank reduce su beneficio un 16% en 2023 y recorta 3.500 puestos de trabajo

En el último trimestre del año, el beneficio neto de Deutsche Bank experimentó una disminución del 30%

Deutsche Bank, CNMV, expediente, falta, resultados, 2023,
Deutsche Bank.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La entidad financiera de origen alemán Deutsche Bank recortó su beneficio neto el 16% en 2023 con respecto a los resultados de 2022, hasta los 4.212 millones de euros. El dato negativo se dio pese al aumento de ingresos en ese periodo. Además, el banco ha anunciado una reducción de plantilla de 3.500 puestos de trabajo.

En España, el Comité Ejecutivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidió en su reunión del 15 de diciembre de 2023 iniciar un expediente sancionador contra Deutsche Bank por dos posibles faltas «muy graves».

En concreto, el organismo sospecha del servicio de asesoramiento proporcionado a clientes españoles en relación con instrumentos financieros derivados sobre divisas de alta complejidad y riesgo, en especial los conocidos como Target Profit Forwards y Pivot TPF.

Además, la Comisión sospecha de «una infracción muy grave por el incumplimiento, no meramente ocasional o aislado, de la obligación de diligencia y transparencia y de actuación en el mejor interés de sus clientes» en la misma horquilla de tiempo.

Este expediente sancionador se originó a partir de eventos que también fueron objeto de investigaciones internas realizadas por el Grupo Deutsche Bank, al cual pertenece la entidad bajo expediente. Dentro del ámbito de la comercialización de derivados OTC estructurados sobre divisas, especialmente a clientes españoles, se han identificado posibles incumplimientos de la normativa aplicable.

Resultados de Deutsche Bank en 2023

El banco informó este jueves, a través de un comunicado, que sus ingresos experimentaron un aumento del 6% en 2023, alcanzando los 28.879 millones. Este crecimiento se atribuye, en gran medida, al incremento del 22% en su área de banca corporativa, que alcanzó los 7.716 millones.

banca extranjera impuesto
Sede del Deutsche Bank, en Frankfurt. Arne Dedert / dpa.

La empresa registró un aumento del 5% en la facturación de la banca privada, alcanzando los 9.575 millones. Sin embargo, la cifra de negocio experimentó una disminución del 9% tanto en la banca de inversión (9.160 millones) como en la gestión de activos (2.383 millones).

Deutsche Bank ha indicado que sus resultados financieros se vieron favorecidos por un entorno de tipos de interés favorable y una disciplina de precios, aunque se vieron afectados por un aumento en el gasto en impuestos.

De hecho, su beneficio antes de impuestos aumentó un 2 % hasta alcanzar los 5.695 millones, marcando la cifra más alta de los últimos 16 años, según informa la empresa alemana.

Los gastos no financieros se situaron en 21.700 millones en 2023, experimentando un aumento del 6%, principalmente debido a costos operativos de 1.100 millones, en comparación con los 474 millones del año anterior. A pesar de estos incrementos, la ratio de eficiencia se mantuvo estable en el 75%.

En el último trimestre del año, el beneficio neto de Deutsche Bank experimentó una disminución del 30% en comparación con los mismos tres meses de 2022, alcanzando los 1.260 millones, aunque sus ingresos aumentaron un 5%, llegando a los 6.658 millones.

El banco redujo la rentabilidad y el valor para sus accionistas, con un retorno sobre el capital tangible (RoTE) del 7,4%, frente al 9,4% de 2022, debido a la mayor generación de fondos propios.

Las provisiones para créditos morosos de Deutsche Bank aumentaron a 1.500 millones, en comparación con los 1.200 millones de 2022, superando ligeramente las previsiones del banco debido al impacto de las condiciones macroeconómicas y de los tipos de interés en parte de su cartera de crédito.

La ratio de capital de mayor calidad CET1 alcanzó el 13,7 % a finales de 2023, en comparación con el 13,4 % en 2022. Este aumento se debió a la generación orgánica de capital, que compensó los efectos de los dividendos, las recompras de acciones, la inflación y el crecimiento del negocio.

Deutsche Bank tiene previsto recortar 3.500 puestos de trabajo, principalmente de áreas no orientadas al cliente, como parte de sus medidas para reducir costos por un total de 2.500 millones de euros para 2025.

En este sentido, la compañía ha informado que las medidas ya implementadas le han permitido ahorrar 1.300 millones de euros, y espera que los 1.600 millones restantes provengan de mejoras en la eficiencia de infraestructuras y tecnología.

La empresa tiene la intención de aumentar tanto la recompra de acciones como los dividendos al menos en un 50% en 2024. En cuanto a los dividendos, propondrá remunerar a los accionistas con 0,45 euros por acción en 2023, en comparación con los 0,3 euros de 2022, lo que implicará un costo total de 900 millones de euros.

De cara a 2025, la compañía prevé alcanzar los alrededor de 32.000 millones de euros en ingresos, con un crecimiento anual de entre el 5,5% y el 6,5%, al tiempo que reduce sus costes hasta los 20.000 millones (1.300 millones menos) y aumenta su dividendo hasta 1 euro por acción.

Lo último en Economía

Últimas noticias