Dato preliminar de Eurostat

Desplome histórico: el PIB de la zona euro se hunde un 3,8% en el primer trimestre por el Covid-19

paro eurozona
Paro de la eurozona

La economía de la zona euro se acerca al colapso. El producto interior bruto (PIB) del primer trimestre se ha hundido un 3,8% respecto de los tres meses anteriores, cuando había crecido un 0,1%. Es la mayor contracción trimestral de toda la serie histórica y se explica por las medidas de contención puestas en marcha para frenar el Covid-19, según el dato preliminar publicado por Eurostat.

El conjunto de la Unión Europea (UE) también atraviesa uno de sus periodos más oscuros. En su caso, la contracción del PIB del primer trimestre alcanzó un descenso récord del 3,5%, después de la expansión del 0,2% registrada en el cuarto trimestre de 2019.

«Se trata de las caídas más pronunciadas desde que comenzó la serie en 1995», ha señalado la oficina estadística comunitaria, subrayando que «en marzo de 2020, el último mes del periodo cubierto, se empezaron a introducir de forma generalizada medidas de contención del Covid-19 en los países miembros».

En comparación con el primer trimestre de 2019, el PIB de la eurozona retrocedió un 3,3% y el de la UE un 2,7%, en ambos casos las mayores contracciones de la actividad desde el tercer trimestre de 2009, cuando el PIB de la zona euro cayó un 4,5% interanual y el de la UE un 4,4%.

Lo último en Economía

Últimas noticias