DIA

Demoledor SOS de franquiciados de Supermercados DIA: «Si no cuento esto reviento…»

Numerosas familias luchan por abonar las deudas contraídas con DIA pese a que dejaron ya la franquicia

"Hoy he podido escuchar el caso más sangrante de todos...", asegura en redes sociales un ex franquiciado que ha decidido dar la cara

LetterOne
Supermercados DIA
Carlos Ribagorda

La situación económica que viven algunos franquiciados de Supermercados DIA es dramática debido a lo que consideran una «estafa» por parte de la empresa. Tanto es así que están denunciando públicamente a través de las redes sociales el trato que reciben de la compañía, que les ha obligado a endeudarse hasta arruinarse en algunos casos según explican.

«Si no cuento esto reviento…». Así comienza el relato de un franquiciado que ha decidido dar la cara y denunciar públicamente esta situación. Se llama Bruno Delgado y denuncia que «desde que hice mi primera aparición en las redes sociales, denunciando la estafa que sufrimos, han sido tantas las familias que se han puesto en contacto conmigo que demuestra que es tal envergadura el engaño que debo de seguir contando e intentar llegar al poder judicial y mediático de este país», asegura en el mensaje.

Delgado relata la última llamada que ha recibido de otro franquiciado de DIA. «Hoy he podido escuchar el caso más sangrante de todos los nuestros», explica. «He podido imaginar los ojos de esa persona que era incapaz de decir más de tres palabras seguidas», continúa.

«Esta familia sufrió todo tipo de trampas, sufrieron las amenazas continuas del supervisor, las bajadas injustificadas de su stock inicial, las faltas en los pedidos de género y no abonado, las presiones para ir pidiendo créditos y poder tirar para adelante con nuestro negocio, créditos que solo daban beneficio a la franquicia y aumentaban nuestras deudas, los cortes de suministro que provocaban la bajada en ventas y la consiguiente falta de liquidez…».

«La familia que hoy me ha contado su historia son dos personas jóvenes, con cuatro hijos pequeños, que han quedado heridos para siempre con una deuda de 75.000 euros. Una interventora les llegó a decir que lo que tenían que hacer era quitarse gastos como, por ejemplo, sacar del comedor a sus hijos», explica en su mensaje.

Por último, Delgado recomienda a los franquiciados que «no firméis nunca el reconocimiento de deuda».

DIA: «Estamos con los franquiciados»

La denuncia de este franquiciado se une a la publicada por este diario este martes. Según explican, Supermercados DIA les obliga a asumir la deuda de las reformas de las tiendas mediante un leonino contrato de leasing que incluye, por ejemplo, que todo el material pagado será para DIA al precio que ellos decidan si hay dos impagos de la letra al banco -según el contrato al que ha tenido acceso este diario-.

Un portavoz de DIA ha asegurado que la compañía «siempre está con los franquiciados hasta el final» y ha declinado hacer comentarios sobre «contratos privados».

Al asumir la deuda los franquiciados desaparece del balance de la propia DIA. En febrero la compañía anunció una inversión de 350 millones de euros para la remodelación de 1.100 tiendas en España y Portugal.

Lo último en Economía

Últimas noticias