Inoperancia del Gobierno

Decenas de empresas salen al rescate de la sanidad española ante la crisis del coronavirus

Última hora de la crisis del coronavirus en España, en directo

Instalación del hospital de campaña contra el coronavirus en Ifema. (Foto: Comunidad)
Instalación del hospital de campaña contra el coronavirus en Ifema. (Foto: Comunidad)

Las empresas españolas se están movilizando para contribuir a la sanidad pública ante la inoperancia del Gobierno español, que parece sobrepasado por una crisis de consecuencias dispares: en primer lugar, para la salud de los españoles y, en segundo lugar, con graves consecuencias económicas, ya que el PIB español podría caer cerca de un 10% de media en 2020, según los cálculos más pesimistas de organismos como Goldman Sachs.

Estas son algunas de las decenas de empresas que están movilizando sus recursos propios, en muchos casos a través de sus fundaciones, para sostener el sistema sanitario español ante la alarma sanitaria por el Covid-19:

Inditex

La mayor empresa en capitalización bursátil de España pondrá a disposición de la sanidad pública, en principio, un fondo de 25 millones de euros y contribuirá con su red logística a la compra de material sanitario por parte de otras empresas que quieran ayudar en la lucha contra el Covid-19. El grupo propiedad de Zara ha puesto a disposición del Gobierno toda su capacidad logística y un paquete de 300.000 mascarillas quirúrgicas protectoras, junto a otros útiles de seguridad.

Banco Santander

También movilizará 25 millones de euros. Por ahora, el banco que preside Ana Botín, que ha reducido el sueldo de sus altos cargos para contribuir con todos los recursos posibles a la lucha contra la pandemia, ha donado cuatro millones de euros a la Comunidad de Madrid para habilitar 2.000 nuevas camas en el hospital de campaña de Ifema y comprar respiradores para las UCI. También ha destinado otro millón de euros para comprar un millón de mascarillas que enviará al Ministerio de Sanidad. Banco Santander también se hará cargo de la alimentación del hospital de IFEMA aunque se han puesto a disposición de las necesidades de las autoridades. En el caso del banco que preside Ana Botín creen que podrían llegar a ofrecer 2.500 servicios de catering privados.

BBVA

BBVA también movilizará 25 millones de euros para material sanitario. Concretamente, BVA ha adquirido en China, uno de los mercados con oferta disponible, material sanitario esencial para el tratamiento y prevención de la enfermedad. El banco quiere entregar el material a las autoridades sanitarias españolas esta misma semana. Este material tiene un valor de unos 3 millones de euros, incluye 1.043 respiradores -de los que 43 son específicos para las unidades de cuidados intensivos (UCIs)-, fundamentales para el tratamiento de la infección respiratoria que puede provocar el coronavirus, así como 400.000 mascarillas para contribuir a la prevención de la enfermedad.

Iberdrola

Es otra de las grandes empresas del Ibex 35 que ha activado un fondo de 25 millones de euros para adquirir material sanitario en la lucha contra el coronavirus.

Telefónica

Además de garantizar la red para que los españoles puedan teletrabajar desde el confinamiento, la empresa que dirige José María Álvarez-Pallete movilizará 25 millones de euros para material sanitario.

Naturgy

Además de establecer la posibilidad de una moratoria en el pago de las facturas de tres meses para sus clientes, la empresa se ha ofrecido a dar suministro de energía gratuito a los hoteles medicalizados y se pone a disposición de las administraciones públicas.

Mapfre

La multinacional española de seguros va a donar cinco millones de euros al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con el objetivo de acelerar la investigación para luchar contra la crisis sanitaria que ha generado el coronavirus.

Mutua Madrileña

A través de su fundación, Mutua va a hacerse cargo de la compra de 65.000 mascarillas para los servicios de atención a domicilio del Ayuntamiento de Madrid, que prestan atención a las personas mayores que viven solas y con escasos recursos. Al mismo tiempo, va a adquirir directamente al fabricante 20.000 test rápidos del Covid-19 que serán entregados a los servicios de salud municipales. Por otro lado, cofinanciará un estudio de investigación sobre el Covid-19 que va a emprenderse de forma inmediata en el Instituto del Investigación del Hospital Universitario La Paz, dependiente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Real Madrid y ACS

El club blanco donará 350.000 euros a la sanidad madrileña, mientras que la constructora aportará 100.000 euros para luchar contra un virus que tiene a toda España paralizada.

IKEA

La multinacional sueca se ha ofrecido a la Comunidad de Madrid para la donación de colchones y percheros de pie (que servirán como soporte para los goteros de los pacientes) al hospital de campaña acondicionado en Ifema. También entregará artículos de cama destinados a usarse en residencias de mayores de la región y ha ofrecido a las diversas administraciones del país que está dispuesto a donar el material sanitario que tienen en sus centros comerciales.

Iberia

Ha donado más de 6.000 edredones al hospital provisional en la Feria de Madrid y, además, otras 5.500 batas sanitarias al hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Grupo Antolín

Van a fabricar casi 4.000 batas al día empleando como material revestimientos utilizados en la producción de techos, ha informado la compañía en un comunicado. La compañía también está produciendo piezas para fabricar pantallas protectoras usando las impresoras 3D de su sede central (Burgos).

Airbus

El fabricante aeronáutico, ha establecido un puente aéreo entre Toulouse y Madrid para entregar suministros sanitarios, como máscaras al sistema de salud español, ante la emergencia y crisis sanitaria generada por el coronavirus. Esto se suma a las donaciones realizadas por Airbus en los últimos días para proporcionar miles de mascarillas a hospitales y servicios públicos en toda Europa.

Mayoral Moda Infantil S.A.U

Realizará una donación de material sanitario destinada a los centros médicos españoles. Se trata de 3.000 trajes especiales de protección individual, los más difíciles de conseguir, 10.000 guantes y 20.000 mascarillas. El material saldrá de su lugar de origen en dirección a España, donde está previsto que llegue en breve. Además, la empresa malagueña está buscando más material para hacerlo llegar lo antes posible a nuestro país.

Decathlon

Por ejemplo, la cadena ha bloqueado la venta de máscaras de buceo de snorkel para destinarlas como material sanitario para afrontar la crisis que vive nuestro país. Estas máscaras, que hasta hace unos días se vendían en la web y en las tiendas de Decathlon a 24,99 euros, no están disponibles por el momento «para destinar todas las cantidades disponibles en la ayuda de esta crisis sanitaria».

InfoJobs

Ofrecerá de manera gratuita a las empresas y personal sanitario la posibilidad de publicar ofertas en las categorías de sanidad y salud durante los próximos 60 días.

Hotel Miguel Ángel de Madrid

El Hotel Miguel Ángel, ubicado en pleno corazón de Madrid, ha adaptado sus instalaciones para convertirlas en una Unidad de apoyo a los hospitales Clínico de San Carlos, Cruz Roja y Fundación Jiménez Díaz.

Vincci Hoteles

La cadena ha donado a centros sanitarios y cuerpos de seguridad todo el material sanitario del que disponían y que puede resultar útil para la contención del Covid-19.

Toyota, Suzuki y Hyundai

Estas empresas de coches han puesto su flota corporativa a disposición del personal sanitario de Madrid.

Taxis y VTC

Los taxis y las VTC también ofrecen trasladar de forma gratuita al personal sanitario en la Comunidad de Madrid.

El Corte Inglés

Junto a Palladium Hotel Group, propietarios de Ayre Hoteles, ponen a disposición de la Comunidad de Madrid el hotel Ayre Gran Hotel Colón, situado frente al hospital Gregorio Marañón para hacer frente al coronavirus. Además, la empresa de grandes almacenes hace una donación de ropa de cama para el hospital temporal de Ifema, a través de la Fundación Ramón Areces.

Mango

Dona dos millones de mascarillas y se encarga, además, a través de su propia logística, de distribuirlas.

Room Mate Group

Kike Sarasola, presidente y fundador, de esta cadena hotelera ha anunciado que ofrece dos de los hoteles de Madrid como hospitales medicalizados para atender a los afectados por el brote del nuevo coronavirus COVID-19.

Teva

La división española de la compañía farmacéutica israelí ha donado 13.000 cajas de Hidroxicloroquina ratiopharm, con 390.000 dosis de un medicamento cuyo tratamiento está aprobado para enfermedades como la malaria, el lupus eritematoso y artritis reumatoide. Puede servir también en la lucha contra el coronavirus.

Huawei

La empresa anunció la donación de un millón de mascarillas a la sanidad española.

Alibaba

Ha donado varios cargamento de mascarillas y trajes de protección para personal sanitario. La semana pasada aportó kits de detección del virus y mascarillas. Al aeropuerto de Zaragoza ya llegó un primer cargamento con kits de detección y medio millón mascarillas.

Oppo

El fabricante chino de móviles ha donado a España 50.000 mascarillas para la lucha contra el coronavirus.

Grifols

Grifols está colaborando en varios ensayos clínicos en Estados Unidos y España con el objetivo de desarrollar un potencial tratamiento contra el coronavirus Covid-19, según ha informado el grupo en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En España la firma catalana está trabajando en un ensayo clínico con plasma de pacientes recuperados inactivado por azul de metileno y colabora con determinados centros de donación y hospitales públicos.

Lo último en Economía

Últimas noticias