Seguridad Social

Las cuentas de la lechera de Escrivá: las pensiones necesitan pleno empleo, más niños y más inmigrantes

Pensiones empleo inmigrantes escrivá seguridad social
El informe sostiene que España pasará de los 47,8 millones de habitantes actuales a 52,4 millones en 2050
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

El Ministerio de Seguridad Social que dirige José Luis Escrivá ha elaborado un extenso documento para justificar que las pensiones son sostenibles de aquí a 2050. Sin embargo, este estudio parte de unos supuestos económicos y demográficos de muy difícil cumplimiento (de hecho, no se han cumplido nunca): las pensiones sólo estarían garantizadas si España alcanza el pleno empleo, si aumenta la natalidad y si se incrementa igualmente la llegada de inmigrantes.

Este tipo de previsiones depende totalmente de los escenarios en los que se basa; si se toman otros escenarios o no se cumplen los previstos, el resultado varía sustancialmente. De ahí que Escrivá haya tomado unos supuestos muy optimistas -que se oponen a los que consideran los expertos-, ya que de otra forma no se justificarían sus conclusiones. Por tanto, son las cuentas de la lechera.

Desde el punto de vista demográfico, el informe sostiene que España pasará de los 47,8 millones de habitantes actuales a 52,4 millones en 2050. ¿Cómo? Pues porque estima que se va a quebrar la actual tendencia descendente de la natalidad y que la fecundidad (número de hijos por mujer) pasará de los 1,19 actuales a 1,36. No explica qué va a pasar para que las mujeres españolas de repente se decidan todas a tener hijos. Un fenómeno que, curiosamente, va a comenzar este mismo año, según el estudio.

El mayor nacimiento de niños se completará con un mayor flujo migratorio para «compensar las carencias de mano de obra del mercado laboral en España». Un flujo que crecerá especialmente a partir de 2036 según la Seguridad Social, algo que no prevén ni el INE ni la UE. Lo mismo ocurre con la menor esperanza de vida de los pensionistas, que el Ministerio sitúa muy por debajo de los cálculos de esos organismos.

Pleno empleo

Pero el más llamativo de estos supuestos es el que se refiere a la tasa de paro: espera que se reduzca del 12,2% en 2023 hasta el 5,5% en 2050. Es decir, su escenario es que España alcance el pleno empleo, algo que no ha ocurrido jamás en nuestra historia democrática pese a las sucesivas reformas laborales, ya que nuestro país tiene un paro estructural (que no depende de la coyuntura económica) muy elevado.

Escrivá-pensiones
El ministro José Luis Escrivá. (Foto: Europa Press)

Esto se justifica, según Escrivá, por las medidas adoptadas por el Gobierno de Pedro Sánchez, que han provocado un «claro cambio estructural en el comportamiento del empleo». Así, «este aumento en la tasa de ocupación se debe, fundamentalmente, a las medidas de alineación de la edad efectiva con la edad legal de jubilación y, por otra parte, al tensionamiento del mercado de trabajo y el despliegue progresivo de las medidas incorporadas en los programas de fomento del empleo».

Detrás hay una estimación tremendamente optimista del crecimiento de la economía que descarta cualquier recesión de aquí a 2050: estima que el PIB nominal  crecerá el 4,9% anual entre 2023 y 2030, el 4,1% entre 2031 y 2040, y el 3,5% entre 2041 y 2050. Y uno de los principales motivos es el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, es decir, los fondos europeos, pese a que el dinero sigue sin llegar a la economía.

Gasto en pensiones

Con todos estos mimbres más las subidas de las cotizaciones sociales aprobadas por el Gobierno -que seguirán incrementándose en el futuro-, el estudio concluye que «el gasto medio en pensiones sobre el PIB en el periodo 2022-2050 será del 14,2%, mientras que el impacto de las medidas de reforzamiento de ingresos [subida de cotizaciones] representará un 1,8% del PIB en media durante ese mismo periodo. Con estas cifras, el gasto en pensiones corregido por el incremento de ingresos quedaría en el 12,4%».

Pero no se queda ahí, sino que se reducirá todavía más por la última actualización del nivel del PIB introducida por el INE: «Con el cambio en el denominador que esta actualización implica, el promedio del nivel del gasto en pensiones sobre el PIB en el periodo 2022-2050 cae hasta el 13,6%, mientras que el impacto agregado promedio del conjunto de medidas de reforzamiento de ingresos durante ese mismo periodo se sitúa en el 1,7% del PIB».

Lo último en Economía

Últimas noticias