España llega tarde: o ejecuta los 29.000 millones de fondos estructurales antes de fin de año o los pierde
España es el país con peor porcentaje de tasa de absorción de los fondos de toda la Unión Europea, con apenas un 40%
España es el país de los 27 que peor aprovecha los fondos estructurales de la Unión Europea
Bruselas libera otros 93.500 millones de fondos europeos para España y acepta la supresión de los peajes
España no ha ejecutado todavía 29.817 millones de euros de los 75.096 millones que le correspondían de los Fondos Estructurales y de Inversiones pertenecientes al período 2014-2020, según el informe de Finnova al que OKDIARIO ha tenido acceso en primicia. Los datos revelan la falta de interés político por absorber la ayuda europea antes del próximo 31 de diciembre.
Así, la fundación hispano-belga subraya que «esa partida presupuestaria todavía no tiene proyecto, o bien está dentro de un proyecto que no se está llevando a cabo». En todo caso, los datos públicos de la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, recabados por Finnova, colocan a España como «el país con peor porcentaje de tasa de absorción de los fondos de toda la Unión Europea, con fecha del pasado 4 de octubre».
Falta de interés político
Mientras países como Portugal se han granjeado ya el 97% de los fondos, España aún se encuentra en cuenta atrás: no sólo es que falte por absorber el 60,29% de los fondos, es que el plazo finaliza el próximo 31 de diciembre. Juanma Revuelta, CEO de Finnova, subraya la «falta de foco político sobre este asunto». «Ha habido una falta de priorización a nivel gubernamental en todos los niveles, hecho que explica la baja tasa de absorción de los fondos».
Si bien Revuelta reconoce que «la gestión de esos fondos no es una tarea sencilla». «Hay que dotar a los funcionarios de las herramientas necesarias para que puedan realizar de manera adecuada los trámites» relativos a las ayudas. En su opinión, «los instrumentos de partenariado público-privado tampoco están realizando una buena labor» a la ahora de comunicar las oportunidades que los fondos europeos ofrecen a los ciudadanos.
La Rioja y Castilla-La Mancha, primeros
Estos fondos estructurales que llegan a España están conformados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y el Fondo Social Europeo (FSE). Así las cosas, la comunidad riojana es la única que supera el 82% de absorción, según se desprende del estudio de Finnova. Mientras Castilla La-Mancha, Galicia y Asturias rozan las tres cuartas partes de presupuesto ejecutadas, Cantabria, Melilla, Castilla y León y el País Vasco superan el 70%. A la cola, con una tasa inferior al 50% quedan Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña.
De otro lado, estas son las tasas de ejecución de las diferentes Comunidades Autónomas según qué fondo de los Estructurales y de Inversiones:
- Feader: 71%. Se han ejecutado 11.655 millones de los 16.383 millones concedidos a España. Las que mejor lo han repartido han sido el País Vaso y La Rioja (83%), Cantabria (82%) y la Comunidad de Madrid (80%).
- Feder: 57%. Del fondo más cuantioso que recibió el Estado español sólo se han ejecutado 21.737 millones de euros, siendo el penúltimo país de la Unión europea -únicamente por detrás de Luxemburgo- y a 28 puntos de la media de la UE (85%). Asturias y La Rioja han ejecutado la totalidad de la partida de estos fondos, con un 99% en ambos casos.
- FSE: 52%. Sólo se han ejecutado 8.512 millones de los 16.226 concedidos a España, siendo el país europeo con la peor tasa de ejecución. Mientras Andalucía (76%), Extremadura (71%) han sido las regiones con mayor absorción, Canarias (34%) y la Comunidad Valenciana (35%), se han quedado al final de la lista.
- FEMP (Fondo Europeo Marítimo de Pesca) e IEJ (Iniciativa de Empleo Juvenil): la suma de ambos sólo alcanza el 6% del presupuesto total de los fondos 2014-2020. España ha ejecutado el 65% del FEMP (904 millones de 1.394 disponibles) y el 81% del IEJ (2.468 millones de 3.030 millones). Respecto de estos dos fondos, la Comisión Europea no ofrece datos que desgranen su actuación por parte de las comunidades autónomas.
Actualización de fondos
¿Y ahora qué? Bruselas ya ha aprobado la adenda al Plan de Recuperación enviada por el Gobierno español. La actualización permitirá a España recibir los 94.300 millones de euros restantes de los 140.000 millones que le corresponden a España de los Next Generation. De hecho, se espera un cuarto pago de 10.000 millones de euros, cuya solicitud está prevista para el último cuatrimestre de este 2023.
Finnova recuerda que, en todo caso, esta actualización incorpora tres novedades. La primera, en cuanto a las transferencias adicionales que llegan a los 7.700 millones de euros. La segunda, la distribución de los préstamos del MRR (Mecanismo de Recuperación y Resiliencia). Por último, se fija el destino de los fondos del Plan REPowerEU, para el ahorro, producción y diversificación de fuentes de energía limpia. De éste se han asignado a España, de forma provisional, 2.644 millones de euros adicionales. Tampoco hay que olvidar, al margen de los fondos estructurales enunciados, que España recibirá otros 36.682 millones de euros adicionales por el Acuerdo de Asociación para el periodo 2021-2027.