Pensiones

¿Cuánto cobrarán los pensionistas a partir de enero?

pensiones febrero
Un grupo de pensionistas.

Los pensionistas españoles se quedarán el próximo mes de enero sin la denominada paguilla, ya que no se ha llegado al objetivo de inflación previsto por el Ejecutivo. Sin embargo, los pensionistas sí que verán como su nómina mensual crece un 0,9% en el caso de las pensiones contributivas, tal y como contemplan las indicaciones del Pacto de Toledo para los Presupuestos Generales del Estado (PGE). La subida es similar a la del año pasado y supondrá una aumento medio de 9 euros al mes. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todas las pensiones aumentarán lo mismo. Las pensiones no contributivas se incrementarán un 1,8% a partir de 2021.

La pensión media del sistema – que engloba jubilación, viudedad, incapacidad permanente, orfandad y a favor de familiares- se situó en 1.017,97 euros mensuales a 1 de diciembre de 2020.

La pensión de los jubilados 

En España hay cerca de seis millones de pensionistas jubilados que a partir enero recibirán un 0,9% más de. En líneas generales, pueden acceder a la pensión de la Seguridad Social las personas incluidas en el Régimen General, afiliadas y en alta o en situación asimilada a la de alta, que reúnan las condiciones de edad, período mínimo de cotización y hecho causante, legalmente establecidos.

La subida es similar a la del año pasado y supondrá una aumento medio de 9 euros al mes. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todas las pensiones aumentarán lo mismo

Según determina la Seguridad Social, la cuantía de la pensión se fija aplicando a la base reguladora el porcentaje general que corresponda en función de los años cotizados y, en su caso, el porcentaje adicional por prolongación de la vida laboral, cuando se acceda a la jubilación con una edad superior a la ordinaria vigente en cada momento y el coeficiente reductor que corresponda.

Pensiones por viudedad y orfandad 

Las pensiones mínimas de viudedad, de orfandad y de orfandad absoluta aumentarán un 1,8% a partir del nuevo año. La subida dependerá de la edad y, entre otras cosas, de si  el beneficiario tiene cargas familiares. Por ejemplo, en el caso de las personas que accedan a una pensión de viudedad con cargas familiares verán como su pensión pasa de los 790,7 euros actuales a los 804,93 euros a partir de enero de 2021.

En cuanto a las pensiones de horfandad de un solo beneficiario, la pensión mensual se incrementará desde 726,7  euros 739,78 euros.

Incapacidad permanente

Las pensiones mínimas de incapacidad permanente también subirán un 1,8% a partir de enero de 2021. La cuantía se fijará en función del grupo al que pertenezca. Esto es: gran invalidez, invalidez absoluta o total con 65 años de edad, invalidez total derivada de enfermedad común con 60 años, o invalidez total entre 60 y 64 años.

La Seguridad Social ingresa las pensión cada día 25 del mes, aunque la fecha puede varias unos días dependiendo de la entidad bancaria que tenga cada pensionista.

Fecha y modalidades de pago 

Las pensiones contributivas se abonan a sus titulares a través de cuenta corriente, salvo que se trate de beneficiarios menores de 18 años o mayores incapacitados judicialmente. En ese caso, la pensión se abonará a quienes los tengan a su cargo, en tanto cumplan la obligación de mantenerlos y educarlos, o a quien tenga atribuida la guarda o tutela.

La Seguridad Social ingresa las pensión cada día 25 del mes, aunque la fecha puede varias unos días dependiendo de la entidad bancaria que tenga cada pensionista.

Las pensiones más comunes en España 

La Seguridad Social destinó en diciembre la cifra récord de 9.985,26 millones de euros a pagar las pensiones contributivas, lo que supuso un 2,31% más que en el mismo mes de 2019. En concreto, en la nómina de diciembre se han abonado 9.809.019 pensiones contributivas, un 0,08% más que hace un año.

Más de dos tercios de la nómina se dedicaron a abonar las pensiones de jubilación, que llegaron a los 7.168,76 millones de euros. La Seguridad Social destinó 1.716 millones de euros a las pensiones de viudedad, lo que supuso un 1,44% que el año pasado. En cuanto a las prestaciones por incapacidad se destinaron 934,83 millones de euros, en este caso supone un -0,68% respecto al año anterior.

La Seguridad Social destinó en diciembre la cifra récord de 9.985,26 millones de euros a pagar las pensiones contributivas, lo que supuso un 2,31% más que en el mismo mes de 2019

Respecto al pago de las prestaciones de orfandad, la Seguridad Social abonó cerca de 134,48 millones, lo que supuso un aumento de 1,13% frente al año anterior, y a las prestaciones a favor de familiares un total de 25,59 millones de euros, lo que supuso un aumento interanual del 2,35%.

Lo último en Economía

Últimas noticias