Entrevista a la directora de Marketing de BMW Group España

«Cuando un cliente compra un vehículo de BMW se siente representado por la marca»

«Cuando un cliente compra un vehículo de BMW se siente representado por la marca»
Laura Crespo1_DSC0552 (1)

Laura Crespo fue nombrada directora de marketing de BMW España en 2017. Crespo contaba con una dilatada trayectoria dentro del grupo: inició su carrera en BMW Ibérica en 2003, habiendo ocupado diferentes posiciones en el Departamento de Marketing. Desde 2014 a 2016 Laura asumió asimismo la Dirección del Departamento de Marketing en BMW México. En esta entrevista en OKDIARIO analiza los próximos pasos de su empresa y su trayectoria personal.

¿Cuál es la propuesta de valor de su empresa? ¿Qué tiene de especial? 

BMW es proveedor de servicios de movilidad Premium a nivel global. Nuestro éxito se basa en la planificación a largo plazo y por ello establecemos la sostenibilidad ecológica y social en toda la cadena de valor que incluye una amplia responsabilidad de producto y un firme compromiso de preservar los recursos como una parte integral de nuestra estrategia. Desde 2016, año de nuestro centenario, estamos trabajando sin descanso en los próximos 100. La anticipación nos da solidez empresarial y liderazgo en el sector.

¿Cuántos empleados sois? ¿En el Departamento de Marketing? 

En el departamento de Marketing somos más de 40 colaboradores.

¿Cuáles son los hitos más importantes que tenéis en el horizonte? 

Desde 1972 trabajamos en el coche eléctrico y el primer BMW i3 llegó al mercado en 2013. Seis años después ofrecemos híbridos enchufables en muchas series de BMW y próximamente veremos el BMW iX3, el BMW iNEXT y el BMW i4. En paralelo a la electrificación, hemos abierto en las cercanías de Múnich un campus dedicado a la conducción autónoma. Actualmente estamos en una fase 2 de 5 pero con el BMW iNEXT, en 2021 llegaremos al nivel 3 en un producto de venta al público, aunque ya trabajamos en los siguientes pasos.

¿Cómo se consigue que una empresa perdure en el tiempo? 

Planificando a largo plazo y desarrollando de forma sostenible nuestra actividad. Cuando un cliente compra un vehículo de BMW se siente representado por la marca. Por ello es importante cuidar los valores estratégicos, ser socialmente responsable y posicionar al cliente en el centro de todas las operaciones. Acompañarle en todo momento.

Si tuvieras que dar un único consejo a un joven emprendedor, ¿cuál sería? 

Si sólo pudiera ser uno, le diría que emprenda en un proyecto que le ilusione enormemente, pues sólo con ilusión logran superarse los obstáculos.

¿Un personaje referente en el mundo de los negocios? 

Evidentemente, tengo que citar Oliver Zipse, presidente del Consejo de Dirección de BMW, quien tras 28 años en la marca aportando valor en diferentes posiciones (incluyendo la inicial, como aprendiz), ha aceptado el reto de liderar la evolución de BMW.

¿Cómo es un día normal en tu jornada laboral? 

Me levanto pronto, consulto rápidamente las noticias en los diarios digitales, y tras una ducha, desayuno en casa viendo las noticias en TV. Me gusta llegar pronto a la oficina, y disponer de tiempo para gestionar los primeros emails del día y realizar aquellas tareas más importantes. A partir de las 9.30h aproximadamente el día se llena de reuniones con colegas, agencias, equipo… Una comida rápida (e intento que sana). Tarde nuevamente para reuniones, despachar emails y repasar la agenda de los siguientes días. Al salir de la oficina, siempre y cuando no asista a alguno de nuestros eventos de marca, trato de reservar algo de tiempo para hacer ejercicio, algunos días, o simplemente despejarme saliendo a cenar. Antes de acostarme, algo de lectura, nueva consulta de la prensa digital y rápido repaso a redes sociales.

¿Qué es lo mejor de ser Directora de Marketing? 

Ser directora de Marketing de BMW es un regalo para aquellos, como yo, a los que nos gustan los vehículos de la marca BMW y el marketing. A día de hoy, por ejemplo, me apasiona trabajar en proyectos como el lanzamiento del nuevo BMW Serie 1, y trabajar codo con codo con mi equipo y nuestras agencias en la comunicación de la increíble experiencia de conducción y de todas las novedades tecnológicas de este vehículo. Recientemente nos hemos divertido mucho en el equipo con el patrocinio de la MTV Music Week, de la mano del nuevo Serie 1. Y actualmente estamos inmersos en el evento The Upgrade, en el que buscamos a aquellos conductores que demuestren tener mayor afinidad con nuestro nuevo modelo, para poder premiarles con una cesión del mismo por un año.

En tu tiempo libre, ¿qué priorizas?

Trato de aprovechar al máximo mi tiempo libre, priorizando a mi familia y todo aquello que me haga sentir viva, despierta, y al día.

Lo último en Economía

Últimas noticias