ante la falta de liquidez

La crisis en las gasolineras se agudiza: el descuento del Gobierno aboca al cierre a 500 estaciones

La gasolina y el diésel escalan a nuevos récords históricos: ya superaN los dos euros
Gasolina
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La crisis en las estaciones de servicio se ha agudizado en las últimas semanas. La imposición del descuento de 20 céntimos del Gobierno de Pedro Sánchez ha obligado a más de 500 gasolineras a cerrar sus puertas de forma definitiva por la falta de liquidez para hacer frente al adelanto de la rebaja. Un número que se podría multiplicar si el Ministerio de Hacienda no cumple con su promesa de ingresar en los próximos días el anticipo en las cuentas de los propietarios que adelantan de media 1.000 euros al día.

Así lo han confirmado fuentes de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) en conversaciones con este diario que explican que «la obligación de que sean las gasolineras, en su mayoría pequeñas y medianas empresas, las encargadas de anticipar el descuento de 20 céntimos por litro, ejerciendo de banco del Gobierno, ha provocado que, a día de hoy, nos encontremos con cerca de 500 gasolineras con la persiana bajada». «Muchas han tomado esta medida de forma temporal, pero la gran mayoría han apostado por tirar la toalla y poner en venta su negocio por la falta de liquidez», puntualizan.

«Esta medida ha afectado de lleno a las pequeñas y medianas empresas obligando a las estaciones de servicio a acudir a las entidades bancarias para poder soportar el anticipo del descuento del Ejecutivo», confiesan las citadas fuentes.

Además, critican que «se ha creado una situación que puede definirse como de asfixia económica, caos administrativo e inseguridad jurídica para miles de empresas». «Las empresas de las estaciones de servicio, grandes y pequeñas, realizan a diario un enorme esfuerzo y sacrificio para que los consumidores puedan beneficiarse de la bonificación de los 20 céntimos, aún a costa de poner en riesgo la supervivencia de sus negocios», explican.

¿Subida de precios?

Mientras las gasolineras buscan sobrevivir a esta crisis sin precedentes, el Gobierno se empeña en culpar al sector de la subida de los precios de los carburantes. La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha vuelto a insistir en que la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) esta «muy pendiente» y vigila si las gasolineras están subiendo los precios de los carburantes tras la aprobación de la bonificación de 20 céntimos por litro.

Por su parte, la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) rechaza rotundamente estas declaraciones que acusan a los operadores de estar subiendo los precios de manera artificial para quedarse con los 20 céntimos de subvención. Estas manifestaciones crean una situación de malestar y proyectan la sombra de la sospecha sobre todo un colectivo que actúa como colaborador obligatorio de la Administración en la aplicación del Real Decreto-ley 6/2022.

Precio de la gasolina y el diésel

El precio medio del litro de diésel en España continúa al alza y ha superado esta semana por primera vez al promedio de la Unión Europea (UE), al menos, desde que se ofrecen estadísticas conjuntas del bloque, es decir, desde 2005, y de seguir la tendencia actual se prevé que la gasolina siga el mismo camino.

Según los datos del Boletín Petrolero de la UE, el precio medio del litro de gasóleo se situó en España esta semana en 1,911 euros, sin tener en cuenta la bonificación de 20 céntimos vigente desde el pasado 1 de abril, frente a una media de 1,905 euros en la UE, marcando, en el caso nacional, máximos históricos. En función de cuántos decimales se cojan, la diferencia no llega al céntimo, pero el promedio de España nunca había sido superior al de la UE.

Lo último en Economía

Últimas noticias