Cremades siembra dudas sobre la legalidad del pacto ACS-Atlantia en Abertis

Javier Cremades
Javier Cremades
Carlos Ribagorda

El abogado, recién elegido ‘jurista del año’ por el colectivo World Jurist Association (WJA), asegura en un artículo en El Mundo que el pacto alcanzado por ACS y Atlantia para controlar Abertis, comunicado a la CNMV el miércoles 14, podría no ser válido al saltarse la ley de OPAs española.

Según Cremades, y tras la aprobación por parte del regulador español el 12 de marzo de la OPA de Hotchief sobre Abertis, competidora de la presentada por Atlantia en junio del año pasado, «no hay duda alguna de que ACS y Atlantia son opantes competidores, lo que hace que se tengan que someter al régimen legal contemplado a estos efectos en el Real Decreto de OPAs».

Cremades explica que el objetivo de las opas competidoras es maximizar el beneficio de los accionistas de la empresa opada, algo que no se está produciendo en este caso porque la acción de Abertis cae, mientras que las de ACS y las de Atlantia, suben.

Potencial de revalorización

«Ello refleja claramente que esa hipótesis de OPA competitiva no se está traduciendo en el mercado y, por tanto, se está hurtando al accionista del potencial de revalorización de su inversión en un escenario de ofertas competidoras», asegura.

Para el también presidente de Aemec, la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas,  «el planteamiento que aquí se está fraguando no está contemplado por nuestra normativa» y pide que el proceso de OPAs continúe tal cual está diseñado en la ley «en beneficio del accionista de Abertis».

Ésta es precisamente la razón por la que los fondos buitre que entraron en el capital de Abertis esperando jugosos beneficios de la guerra de precios entre ACS y Atlantia, estén estudiando la posibilidad de judicializar el proceso. De momento, han visto las puertas cerradas de la CNMV.

Por otra parte, como ha publicado este diario, en ACS descartan que pueda producirse alguna demanda.

Lo último en Economía

Últimas noticias