El crecimiento de EEUU se ralentiza en el primer trimestre al 0,3% por las subidas de tipos de interés
La recesión no termina de aparecer en Estados Unidos, pero el crecimiento económico se ralentiza. El Producto Interior Bruto (PIB) registró un aumento del 0,3% en el primer trimestre de 2023 en comparación con los tres meses anteriores, cuando la expansión de la mayor economía mundial había sido del 0,6%, según las segunda estimación del dato publicada por la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio (BEA, por sus siglas en inglés).
Según la Oficina estadística, el crecimiento del PIB real entre enero y marzo reflejó los incrementos en el gasto de los consumidores, las exportaciones, el gasto gubernamental y la inversión fija no residencial que fueron compensados en parte por las disminuciones en la inversión privada en inventarios y la inversión fija residencial.
Sin embargo, en comparación con el cuarto trimestre, la desaceleración del PIB real observada en el primer trimestre reflejó principalmente una caída en la inversión privada en inventarios y una desaceleración en la inversión fija no residencial. Estos movimientos fueron compensados en parte por una aceleración en el gasto de consumo, un repunte en las exportaciones y una disminución menor en la inversión fija residencial.
En concreto, el gasto de los consumidores en el primer trimestre experimentó un aumento anualizado del 3,8%, frente al 1% del trimestre anterior, mientras que el gasto gubernamental aumentó un 5,2%, respecto al 3,8% del cuarto trimestre.
A pesar de la desaceleración en el arranque de 2023, incluyendo el efecto de las subidas de los tipos de interés de la Reserva Federal y las turbulencias financieras, la economía estadounidense creció a un ritmo superior al de la zona euro, que avanzó un 0,1% en el primer trimestre y que podría ver rebajada esta expansión, después de que Alemania haya revisado a la baja sus datos hasta el -0,3% desde el estancamiento inicialmente estimado.
En cuanto al índice de precios de gasto de consumo personal (PCE, por sus siglas en inglés), la estadística escogida por la Reserva Federal (Fed) para monitorizar la inflación, este creció un 4,2% en el trimestre, cinco décimas más que en la anterior medición y en línea con la estimación inicial.
Sin embargo, el índice subyacente, que excluye de su cálculo los precios de los alimentos y la energía por su mayor volatilidad, cerró el trimestre con un incremento del 5%, una décima más de lo estimado previamente y seis décimas más que el trimestre precedente
Lo último en Economía
-
Alerta propietarios: el giro de 180º que afecta a todas las viviendas a partir de este día
-
Alerta de la Policía Nacional por lo que está pasando en los cajeros de España
-
Un magistrado del Tribunal Supremo da su receta para acabar con los okupas: «Es un caso claro de estafa»
-
La tabla de lo que vas a cobrar de pensión según los años que has cotizado: desde un 50%
-
Soy notaria y este es el gesto común que hacemos todos y que nos puede meter en líos con Hacienda
Últimas noticias
-
Incendios en España, en directo: última hora de los focos activos en Jarilla, Sanabria, Orense y cortes de las carreteras hoy
-
El aviso de la Guardia Civil sobre las camisetas de la Liga que enfurece a media España
-
Fiestas de Colmenar Viejo 2025: fechas, cuándo empiezan, cartel, programación y cómo llegar
-
Alerta propietarios: el giro de 180º que afecta a todas las viviendas a partir de este día
-
Giro de 180º en el tiempo: las zonas de España que no están preparadas para las lluvias que llegan