ELECCIONES EN EEUU

Ron DeSantis presenta oficialmente su candidatura para retar a Trump en 2024

Ron DeSantis, gobernador de Florida (Foto: AFP).
Ron DeSantis, gobernador de Florida (Foto: AFP).

A falta del anuncio público, ya ha dado el paso oficial. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha presentado este miércoles la documentación necesaria para concurrir a las primarias del Partido Republicano de cara a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, previstas para noviembre de 2024.

A pesar de que aún no ha presentado su campaña, el paso oficial ya está dado. El gobernador de Florida se sitúa en algunas encuestas como la opción favorita entre los votantes republicanos, incluso por delante del expresidente Donald Trump, quien sin embargo domina en la mayoría de los estudios demoscópicos.

Ahora está previsto que DeSantis mantenga una conversación en Twiter Spaces -el servicio de chats de audio de la red social- con el director ejecutivo de la plataforma, Elon Musk, a partir de las 18.00 horas (hora local) para presentar su candidatura.

Desde su contundente victoria en las elecciones para gobernador de Florida el pasado mes de noviembre, donde logró la reelección, se ha especulado con su participación en unas primarias republicanas marcadas por la presencia de Trump, que concurre por tercera ocasión.

Así pues, DeSantis aspira a desbancar a Trump, su antiguo mentor, como candidato republicano a la Casa Blanca. Otras destacadas figuras republicanas como la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley, el senador Tim Scott, el exgobernador del estado de Arkansas Asa Hutchinson, o el empresario Vivek Ramaswamy también han confirmado su candidatura.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció a finales de abril que aspiraría a la reelección en los comicios de 2024 para así poder «terminar el trabajo» iniciado en 2020, cuando logró desbancar a Trump de la Casa Blanca, a pesar de las denuncias infundadas de amaño electoral de este último.

La presentación de DeSantis cobra especial importancia, porque es el rival más directo que el expresidente estadounidense tiene en estos momentos dentro de su familia política a pesar de la gran ventaja que le saca Trump a DeSantis, con casi 40 puntos de diferencia según las últimas encuestas (56,3% de apoyo a Trump frente al 19,4% de DeSantis).

Lo último en Internacional

Últimas noticias