CARRERA PRESIDENCIAL EEUU

Ron DeSantis anunciará este miércoles su intención de disputar a Trump la carrera a la Casa Blanca

Ron DeSantis
Ron DeSantis.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, hará público este miércoles su intención de disputar a Donald Trump la carrera republicana a la Casa Blanca en 2024. Aunque todavía no lo haya comunicado oficialmente, la primera autoridad del estado más meridional de EEUU viene actuando como candidato desde hace meses recorriendo todo el país promocionando su libro y sus recetas políticas de éxito, ha viajado al extranjero para reunirse con varios dirigentes internacionales, atacó a Donald Trump y llegó a decir que él podía batir a Joe Biden.

La presentación de DeSantis cobra especial importancia, porque es el rival más directo que el expresidente estadounidense tiene en estos momentos dentro de su familia política a pesar de la gran ventaja que le saca Trump a DeSantis, con casi 40 puntos de diferencia según las últimas encuestas (56,3% de apoyo a Trump frente al 19,4% de DeSantis).

Trump le ha apodado de diferentes maneras y ha llegado a hacer un anuncio sobre él para atacarle por la historia de los dedos de pudín, donde al parecer hace unos meses el gobernador de Florida fue sorprendido por su equipo comiendo el postre con tres de sus dedos en lugar de con una cuchara. Para algunos analistas en EEUU, esta historia le perseguirá durante toda su carrera y podría acabar con sus esperanzas en la Casa Blanca.

Quien ha aparecido en escena en las últimas horas como nuevo candidato del partido republicano es el senador Tim Scott, por ahora, el primer político republicano afroamericano en el Senado. Scott se suma a la lista formada por Nikki Haley; Mike Pence; Larry Elder; Asa Hutchinson; Vivek Ramaswamy y Donald Trump. De todos ellos, aparte de la supuesta entrada en liza de DeSantis son el vicepresidente Mike Pence y la exembajadora ante la ONU, Nikki Haley, quienes recaban más apoyo en las filas republicanas, pero con unos exiguos 5,6% y 4,3% de apoyos. 

Sobre la presentación de Tim Scott, este lunes como candidato republicano a la carrera presidencial de 2024, Donald Trump dijo que se trata de un «avance» frente a las intenciones de presentarse de DeSantis.

«Buena suerte para el senador Tim Scott en su participación dentro de la campaña a las elecciones primarias», aseguró Trump en su red social, quien a su vez aprovechó para cargar contra DeSantis a quien llama «mojigato» con el juego de palabras que hace de su nombre llamándolo Ron DeSanctimoniuos y de quien insiste que es «totalmente ineligible». Todo lo contrario de lo que dice sobre Scott a quien le deseó suerte desde las redes sociales.

Últimos sondeos

Las últimas encuestas electorales de intención de voto en Estados Unidos muestran una ventaja de siete puntos de Donald Trump respecto al actual presidente Joe Biden. Por ejemplo, de acuerdo con Big Data Poll, un 45% de estadounidenses votaría en estos momentos al ex presidente en los estados del llamado cinturón manufacturero, una región del nordeste y medio oeste estadounidense que ha sido víctima de la decadencia industrial y económica desde hace 50 años. Se trata de los estados de Iowa, Ohio, Michigan, Minnesota, Pensilvania y Wisconsin. El apoyo a Biden en este territorio apenas supera el 38%.

Preguntados los encuestados en el caso de que, en lugar de Trump, el candidato presidencial fuera Ron DeSantis, la victoria sería para Biden con dicho 38% frente al 34% del gobernador de Florida.

Lo último en Internacional

Últimas noticias