Grandes almacenes

El Corte Inglés busca músculo financiero y piensa en Inditex para entrar en su accionariado

El Corte Inglés busca músculo financiero y piensa en Inditex para entrar en su accionariado
Corte-Ingles-Inditex-interior
Borja Jiménez

La guerra interna que atraviesa El Corte Inglés podría acabar con todo un gigante del sector como aliado. Y es que buena parte del consejo de los grandes almacenes vería con muy buenos ojos la entrada en el accionariado de alguien con experiencia y, sobre todo, con músculo financiero, que pudiera ayudar a la compañía a llenar aquellos vacíos más flagrantes, como es el de la venta online. El favorito: Inditex.

Fuentes de Inditex han declinado hacer ningún tipo de comentario al respecto, pero según ha podido saber OKDIARIO ya se han producido los primeros contactos entre la textil que controla Amancio Ortega y El Corte Inglés, aunque todavía son de carácter informal. 

Pros

Una de las grandes bazas que ven en el seno de El Corte Inglés para dejar entrar a Inditex en su capital es la estructura del gigante textil gallego en el ámbito online, en el que El Corte Inglés están muy rezagados. De hecho, la venta online apenas supone un 4% de su facturación, unos 630 millones de euros; mientras que en Inditex la cuota asciende al 12%, lo que supone unos 3.200 millones de euros, una facturación hasta cinco veces superior que la de los grandes almacenes fundados por Ramón Areces y César Rodríguez González.

La fuerte inversión tecnológica que ha hecho el grupo presidido por Pablo Isla en los últimos cinco años está dando sus frutos. Sin ir más lejos, tras más de 2.000 millones de euros invertidos en este ámbito, la facturación online de Inditex sigue subiendo año tras año. En 2018, sin ir más lejos, las ventas a través de la web subieron casi un 30%. Casi nada.

Por su parte, El Corte Inglés trata de ponerse las pilas y ya ha empezado a vender hasta siete marcas online, Easy Wear, Fórmula Joven, Green Coast, Free Style, Boomerang y Mountain Proen, a través de AliExpress y, según ha avanzado, antes de que acabe este año abrirá su tienda propia en Tmall, la plataforma de comercio electrónico más grande del mundo.

Contras

Por el contrario, el principal problema para que entre Inditex en el accionariado de El Corte Inglés es, como no podía ser de otra manera, repartir ‘el pastel’ que supone el capital de los grandes almacenes. Nadie quiere vender en un apretado y dinamitado consejo en el que la fundación Ramón Areces se alza como el máximo accionista, con un 37% del capital.

Cartera de Valores IASA, con un 22%, es el segundo mayor accionista; y cabe destacar que Dimas Gimeno, ex presidente de la compañía, ostenta a su vez un 13% de las acciones de IASA, lo que supone un 2,8% del grupo de distribución.

En tercer lugar, se encuentra el inversor catarí Sheikh Hamad bin Jassim bin Jaber al Thani, conocido en los círculos financieros como HBJ, que es el tercer accionista con más de un 12% del capital.

Lo último en Economía

Últimas noticias