Construcción

Las constructoras de casas prefrabricadas alertan de que los costes se han disparado un 20% en un año

Medio Ambiente
Casas prefabricadas. Foto: Europa Press.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

Las casas prefabricadas tampoco se salvan de la subida de precios que están sufriendo los materiales de construcción. En tan sólo un año, los costes de los proyectos industrializados han aumentado en torno a un 20%, impulsados principalmente por el encarecimiento de la madera, el aluminio y el acero, según informan fuentes del sector.

Pese a ello, las constructoras especializadas en edificación por módulos aseguran que este modelo es más rentable en estos momentos que la construcción tradicional, puesto que el plazo de las obras se puede reducir hasta un 50% y, además, se necesita menos trabajadores porque gran parte de los procesos están mecanizados.

«Aunque también nos afectan las subidas de precios, debido a que tenemos plazos más breves, para nosotros es más fácil adaptar los proyectos y los presupuestos a las situaciones del mercado sin llevarnos tantas sorpresas y sin tener que asumir mucho margen de pérdidas», explican las citadas fuentes.

El sector apunta que el incremento de los costes de construcción está directamente relacionado con el aumento de precio de las materias primas, la energía y los combustibles, aunque también se debe a la rotura de stock en la cadena de suministro. Por lo tanto, es probable que los costes de construcción no se estabilicen hasta que estas disfunciones se corrijan.

Por otro lado, esta subida de costes afecta de forma directa al precio final de la vivienda, puesto que normalmente la construcción es un 30% del precio final de una casa.

Paralización de obras 

Las constructoras alertan de que el problema no está únicamente en el encarecimiento de los materiales, sino en el desabastecimiento de materiales. Algunas empresas aseguran que conseguir algunas materias primas, como el acero o el aluminio, se ha convertido en una ardua tarea.

Ante este escenario, el 42% de los promotores prevé la paralización de algunas obras que ya tienen en curso en los próximos meses, según una encuesta realizada por APCE (Asociación de Promotores Constructores de España) y Asprima (Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid). Las patronales han preguntado a sus asociados entre los días 14 y 15 de marzo -por lo tanto no se incluye el impacto de la huelga de los transportistas-.

El total de obras de viviendas paralizadas ya asciende a 50. Además, el 36% de las promotoras que han participado reconoce problemas en dos proyectos, el 12% en tres y el 4% en más de seis obras. Por zonas, La Palma de Gran Canaria es la provincia donde se han parado más obras, un total de seis. Por detrás, se encuentran A Coruña y Valencia con cinco y cuatro proyectos, respectivamente. Hasta el momento, en Madrid hay dos obras estancadas y Barcelona sólo cuenta con una.

En cuanto a los proyectos que aún no se han iniciado, las patronales revelan que el 56,5% de los promotoras consideran que tendrán que paralizar obras que ya cuentan con algunas preventas; mientras que el 80% creen que tendrán que hacer lo mismo en las que aún no cuentan con preventas.

Lo último en Economía

Últimas noticias