El Consorcio convoca a las empresas de la Zona Franca para avanzar hacia los retos del desarrollo sostenible

El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) ha convocado a las empresas del polígono industrial a participar el próximo día 12 de febrero en un acto para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en sus ámbitos, un cometido que tendrá su inicio con una conferencia de la Alta Comisionada de la Agenda 2030, Cristina Gallach y una encuesta empresarial sobre este reto común.

Consorcio
Sede corporativa del CZFB en la avenida Parc Logístic de la Zona Franca (Foto:Consorcio de Barcelona)

Cristina Gallach ofrecerá una conferencia a las 16:00 del próximo día 12 en la sala de actos del CZFB sobre los objetivos que se han marcado las Naciones Unidas para avanzar hacia una sociedad más equitativa, justa y sostenible sobre el horizonte temporal del año 2030, un acto en el que dialogará con el delegado especial del Estado en el Consorcio, Pere Navarro y en el que los empresarios del polígono tendrán la oportunidad de plantear sus inquietudes.

Con la invitación al acto, el CZFB ha difundido una encuesta entre las empresas del polígono industrial que contribuirá a conocer el grado de cumplimiento e implementación en sus empresas de los objetivos de desarrollo sostenible.

El entorno industrial es, en este sentido, un ecosistema especialmente sensible a objetivos vinculados al consumo energético, de agua y recursos, al transporte sostenible, a la tendencia productiva hacia el residuo cero y al respeto medioambiental.

Por otra parte, la convocatoria brindará la posibilidad a las empresas del polígono de visitar las nuevas instalaciones de la incubadora de impresión aditiva 3DFactory Incubator, una vez concluya el acto sobre las ODS. Se da la circunstancia de que el centro de altas tecnologías habrá sido inaugurado el día anterior por el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque.

La Agenda 2030

El 25 de septiembre de 2015, 193 países, entre ellos España, se comprometieron con el cumplimiento para el año 2030 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por Naciones Unidas (NN.UU.)

Los 17 objetivos son una hoja de ruta, que persigue a través de sus metas, el cuidado del planeta y el desarrollo sostenible, al mismo tiempo que construye una sociedad igualitaria, cada día más inclusiva y justa, poniendo a las personas en el centro y sin dejar a nadie atrás.

La transformación hacia una sociedad más igualitaria, por lo tanto, tiene como protagonistas a todos los ciudadanos, las empresas, las asociaciones, gobiernos a través de pequeños gestos y una actitud receptiva respecto a la transformación para alcanzar los 17 objetivos de desarrollo sostenible como legado para las nuevas generaciones.

El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, a través de su política de Responsabilidad Social Corporativa, está adherida a la declaración de principios del Pacto Mundial, que persigue el cumplimiento de ODS en el marco de las instituciones y las empresas. Por otra parte, apuesta por una nueva cultura industrial sostenible tendente al residuo cero y ha logrado certificaciones EMAS 2009 e ISO 14001 por sus políticas de ahorro energético, buenas prácticas y concienciación ambiental.

Lo último en Economía

Últimas noticias