El Consorcio de Barcelona atrae tres congresos internacionales a la ciudad para los próximos dos años

Consorcio
Sede corporativa del CZFB en la avenida Parc Logístic de la Zona Franca (Foto:Consorcio de Barcelona)

El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, siempre con voluntad de contribuir a difundir el prestigio de Barcelona como enclave económico del Mediterráneo, ha conseguido dentro de su especificidad, atraer a la capital catalana tres congresos internacionales los próximos dos años.

En este sentido, el CZFB ha conseguido que la próxima edición del Salón Internacional de la Logística y la Manutención (SIL), salón que organiza y que tendrá lugar del 5 al 7 de junio de 2018, acoja también el Congreso Internacional Aduanero ASPRA.

Por otra parte, con ocasión del SIL del año siguiente (2019), el Consorcio ha conseguido para Barcelona el Congreso ALACAT de Logística de América Latina y también el Congreso Mundial de Zonas Francas de la WZFO.

Además del atractivo innegable de Barcelona como sede de eventos internacionales, el delegado especial del Estado en el CZFB y presidente del SIL, Jordi Cornet, ha destacado que la ciudad ha logrado atraer estos congresos gracias al trabajo conjunto y al espíritu de suma de esfuerzos y de concertación que siempre ha imperado entre el Consorci, el Ayuntamiento de Barcelona y el gobierno del Estado.

Cornet, presidente de la Asociación de Zonas Francas de España (AZFE)

El pasado mes de septiembre se constituyó la coordinadora de la Asociación de Zonas Francas de España (AZFE) en una reunión en la cual estuvieron presentes los siete presidentes ejecutivos de las zonas francas españolas: por Cádiz (Alfonso Pozuelo), Barcelona, (Jordi Cornet); Vigo, (Teresa Pedrosa); Tenerife, (Gustavo González); Gran  Canaria, (Carlos Ester); Sevilla, (Javier Landa) y Santander, (Fernando Cámara). En el encuentro con el subsecretario de Estado de Hacienda y de Función Pública, Felipe Martínez Rico, Jordi Cornet fue nombrado coordinador presidente de la nueva asociación.

El objetivo de la AZFE es captar tráficos e inversiones internacionales de comercio y logística, aprovechando el potencial de la Península Ibérica en los tránsitos Internacionales entre Europa, América y África; y competir así para dinamizar la economía de sus zonas de influencia.

Otra vertiente de la asociación es coordinarse y cooperar para la innovación y el aumento del valor añadido de estos enclaves de comercio internacional. Este mes de noviembre la asociación mantuvo el primer encuentro de trabajo en la Zona Franca de Vigo.

Las zonas francas de tres continentes vertebran el «corredor atlántico

Más de 150 zonas francas de 36 países de América, África y Europa, secundaron la constitución del denominado “Corredor Franco del Atlántico”, una cadena logística de las zonas francas para aumentar el valor añadido de los intercambios comerciales entre estos continentes.

Las zonas francas y asociaciones del sector presentes en la XXI Conferencia de las Zonas Francas de las Américas (AZFA), en Tenerife, firmaron su adhesión al “Corredor Franco del Atlántico”. Se trata de un proyecto de conectividad liderado por la Zona Franca de Tenerife. Nace acompañado de un informe que atestigua las expectativas de negocio existentes entre los tres continentes: “Estudio de oportunidades entre ambas dorsales del Océano Atlántico”.

El informe establece una base de trabajo para el establecimiento de sinergias, la vertebración de inversiones, la generación de empleo, la mejora de la competitividad y la transferencia tecnológica entre las zonas francas, parques industriales, puertos y centros logísticos de dicho eje logístico entre continentes. Se aprovecha la situación fiscalmente privilegiada de la zona especial canaria, donde el impuesto de sociedades tributa al 4% ( mientras que en el resto de la UE, es del 25%).

Según datos de la Asociación Mundial de Zonas Francas (WZFO), en el mundo hay 3500 zonas francas que representan unos 60 millones de puestos de trabajo, lo que equivale al 3% de la población activa registrada.

El Consorci, distinguido por las Cámaras de Comercio de ASCAME

El Consorcio fue distinguido por la Asociación de las Cámaras de Comercio del Mediterráneo (ASCAME) en reconocimiento al apoyo que el CZFB da a la logística y al transporte en el Mediterráneo.

Los Premios Mediterráneos de ASCAME reconocen el impacto positivo de la actividad de personalidades, compañías o organizaciones en el desarrollo y la cooperación regional en el Mediterráneo.

Además del CZFB, los galardones distinguieron a Mercabarna, UNIT, Cámara de España, Ayuntamiento de Barcelona, Ayuntamiento de Tarragona y profesionales como Salaheddine Mezouar o Taleb Rifai. Recogió el galardón Blanca Sorigué, directora del SIL.

El Consorcio presenta su proyecto «Zona Franca Economía Circular»

El Consorci presentó en el VII Smart City Expo World Congress su proyecto estratégico “Zona Franca Economía Circular”, una iniciativa de aprovechamiento de recursos en la que se quiere involucrar a las industrias y asociaciones empresariales presentes en el polígono industrial de la Zona Franca.

El director de Urbanismo de la entidad, Mario Serrano, expuso en el track dedicado a la economía circular (SCEWC) esta iniciativa de carácter industrial que ya ha comenzado a implementarse a partir de un mapping de recursos y de visitas a empresas, de la mano de la empresa consultora Simbiosi. Con la intención de avanzar hacia una cultura industrial sostenible que cohabite con el entorno urbano y use de modo eficiente los recursos para tender al residuo cero, el proyecto tiene al Consorcio como a su principal impulsor, con el objetivo de construir una dinámica de colaboración entre empresas, de forma que se cree un ecosistema industrial de reaprovechamiento de recursos, de acuerdo a la filosofía Smart City.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias