Conocer todo sobre el ahorro y los planes de pensiones para tener una buena jubilación

Conocer todo sobre el ahorro y los planes de pensiones para tener una buena jubilación

Los datos nos demuestran que la jubilación y el ahorro también ocupan una posición destacada en la red, alcanzando una media de más de 264.000 búsquedas mensuales entre los 50 temas más investigados. A estas alturas nadie podrá negar que lo que tecleamos en nuestras pantallas es, de alguna manera, una ventana al futuro conectada con un deseo que nos invade a todos: el de llegar a la vejez con absoluta libertad y tranquilidad para disfrutar de la vida después de abandonar el mercado laboral.

Nuestras inquietudes, además, representan el anhelo de ver en el día de mañana a nuestros nietos crecer, de cumplir años rodeados de nuestros seres queridos, de comprar unos billetes de avión y embarcarnos en un viaje por el mundo sin fecha de regreso o (¡por qué no!) de apuntarnos a un curso de introducción a la cocina fusión peruana japonesa, entre otros muchos planes. ¡Todo depende de nuestros propios deseos y decisiones!

Lo que más se busca en internet, según los ranking de los buscadores, la ocupa una pregunta clásica que todos, sin excepción, nos hemos hecho alguna vez; ¿Cómo calcular la pensión de jubilación? Bien, sólo esta cuestión tiene una media de más de 31.000 búsquedas mensuales en el océano de internet.

Las siguientes cuestiones versas alrededor de la edad de jubilación, con más de 23.000 búsqueda o la pregunta: ¿Cuál es la jubilación anticipada según la edad? con más de 20.000 búsquedas. ¿Cuántos años hay que cotizar para la jubilación? con más de 18.000 búsquedas o ¿Cómo ahorrar dinero? con más de 14.000 búsquedas, hasta llegar a la pregunta: ¿Cómo rescatar un plan de pensiones? con más de 13.000 búsquedas.

Fuente: Ranking elaborado por VidaCaixa a partir de los datos proporcionados por los buscadores de Internet.

¿Cómo serán los mayores del futuro?

Los datos, además, nos enseñan que si algo está claro es que todo lo relacionado con la jubilación y el ahorro está a la orden del día y deviene prioritario para poder disfrutar de una vejez plena. Los 67 años son los nuevos 47, por ello, a todos interesa disponer de herramientas que nos ayuden a planificar y anticiparnos para llegar a la edad de jubilación en un óptimo estado financiero.

¿Sabemos cómo serán nuestros mayores en el futuro? o ¿cómo será la vida en el futuro? Para responder a qué debemos esperar como sociedad en los próximos años lo primero que debemos de tener claro es que el mundo que conocemos hoy en día habrá cambiado desde todos los ángulos: la esperanza de vida y el envejecimiento, el trabajo, la sostenibilidad, e incluso la relación entre el hombre y la tecnología: el transhumanismo.

Los expertos relatan su visión sobre el futuro y lo que debemos esperar del mismo

Para ayudar a entender el futuro desde diferentes perspectivas, en el podcast de VidaCaixa Viajando al Futuro han entrevistado a expertos de primer nivel procedentes de varias disciplinas que nos relatan qué debemos esperar ante los brutales avances que se producirán durante este siglo y que afectarán, de lleno, al mundo tal como lo conocemos actualmente.

En el primer capítulo del podcast, ya disponible en Spotify, Google Podcasts, ivoox y Apple Podcasts, el filósofo Daniel Innerarity, el periodista Iñaki Gabilondo y la doctora en Bioquímica y Biología Molecular María Blasco reflexionan de la mano de Pablo Foncillas sobre el futuro como concepto. «La manera como deberíamos encarar el futuro, de entrada, es introduciéndolo como una variable en nuestros cálculos, porque el futuro está cada vez más presente en la vida cotidiana», explica Innerarity.

Experiencia interactiva de VidaCaixa para saber todo del ahorro y la jubilación

Detrás de las 50 preguntas más buscadas por los españoles sobre jubilación y ahorro en Internet hay un proyecto de vida al que necesitamos dar respuesta. Por ello, VidaCaixa ha lanzado una experiencia interactiva única con el fin de conocer con mayor profundidad cuáles son las preocupaciones más recurrentes de los españoles sobre la jubilación, el ahorro y los planes de pensiones, a la vez ofrece la respuesta adecuada a todos los interrogantes que nos plantea el tema.

Este viaje interactivo comienza con un salto desde el trampolín y una inmersión en un mar de conceptos que permite saber más y mejor sobre cómo afrontar esta etapa de la vida. En primer lugar, en el terreno del ahorro, por ejemplo, enseña de primera mano qué es un Plan Individual de Ahorro Sistémico (PIAS), así como descubrir su particularidad y punto fuerte radica en la posibilidad de ahorrar en diferentes carteras, y, por tanto, de combinar activos en función de las características de riesgo y las necesidades de inversión.

En segundo lugar, en cuanto a los planes de pensiones, si el usuario busca complementar la pensión pública con este instrumento financiero y creemos que las aportaciones podrían afectar a nuestra economía familiar del día a día, el viaje ayuda a entender que éstas pueden ser periódicas o extraordinarias, de forma que podremos realizarlas sin fijar fechas, para una mayor libertad de elección.

Por último, por lo que respecta a la jubilación, podemos saber que para conocer la cuantía de la pensión deberemos considerar que dicho importe se establecerá a partir de un cálculo que tiene en cuenta el nivel de cotización, es decir, la cantidad aportada a la Seguridad Social; y el número de años cotizados a lo largo de la vida laboral. En definitiva, si saltamos del trampolín (de ahí la metáfora), hagámoslo con toda seguridad y el conocimiento necesario a nuestro alcance para tomar la decisión más adecuada en nuestra jubilación.

Ahorro con bonificaciones

CaixaBank cuenta durante todo el año con una campaña, que estará activa hasta el 31 de diciembre de 2020, para apoyar a todos aquellos que ahorran para su jubilación. La campaña permite alcanzar un 4% de bonificación máxima por traspasar y aportar al plan de pensiones.

Si el cliente tiene 60 años o más, obtiene directamente el 4% de bonificación sencillamente con el traspaso de su plan. Los clientes menores de 60 años obtienen un 1% de bonificación por traer su plan de pensiones. Además, aquellos que contraten una aportación periódica mensual de como mínimo 100 euros o realicen una aportación única mínima de 3.000 euros, obtienen un 2% adicional sobre el importe del traspaso. La bonificación se verá aumentada en un 1% si el importe traspasado es de 30.000 euros o más.

Todas las nuevas aportaciones y traspasos pueden realizarse tanto a través de una oficina CaixaBank o a través de CaixaBankNow, la plataforma de gestión personal online de la entidad. Además, para clientes que realicen nuevas aportaciones únicas, periódicas o traspasos de un mínimo de 300 euros a través de CaixaBank Now, se consigue una participación en el sorteo de 75 iPhone 11 de 256GB.

Lo último en Economía

Últimas noticias