Deberá readmitir a la trabajadora y pagarle 60.000 euros

CCOO despide a una mujer que pidió reducción de jornada por maternidad

Día Internacional de la Mujer: Madre
Una madre pasea a su hijo (Foto: GETTY/ISTOCK).

Comisiones Obreras (CCOO) ha sido condenado por vulneración de derechos fundamentales en materia de conciliación y obligada a readmitir a la exsecretaria general de la sección de Industria en Guadalajara, Pilar Martínez, que fue despedida en junio de 2015 tras solicitar la reducción de jornada por maternidad. El sindicato, además, deberá pagar 60.000 euros por daños y perjuicios.

Tras el despido, la afectada demandó ante los tribunales a CCOO alegando discriminación laboral por razón de género al vulnerar sus derechos fundamentales tras denegarle medidas de conciliación.

La sentencia emitida por el juzgado n º1 de lo Social de Guadalajara, comunicada el pasado mes de agosto condena a CCOO a readmitir a la trabajadora al considerar que el despido es nulo por discriminación. El juez considera que el sindicato no permitió a la demandante ejercer su derecho a reducir su jornada laboral tras incorporarse de su baja maternal.

El secretario regional de CCOO, José Luis Gil, se ha defendido asegurando que la que fue secretaria general de Industria de este sindicato en Guadalajara en el año 2010 y despedida en 2015 tenía una «relación asociativa y no laboral» con el sindicato y «perdió la confianza de sus compañeros de Ejecutiva», que fueron los que la depusieron.

La sentencia ya ha sido recurrida ante el Tribunal Superior de Castilla-La Mancha (TSJCM) por CCOO y se estima que dentro de entre 6 y 8 meses se conozca el fallo sobre dicho recurso.

Lo último en Economía

Últimas noticias