El 'regifting' aterriza en España

¿Cómo revender lo que nos han regalado estas fechas?

Reventa
Recogida de artículos a través de eBay para reventa (Foto: GETTY)

Dictan las normas de educación que un regalo no debe endosarse a otra persona y mucho menos tratar de sacar un beneficio de él. También el protocolo indica que es muy feo pedir dinero en efectivo como regalo, costumbre esta que también se está abandonando en nuestra querida piel de toro.

Un estudio de eBay, uno de los portales líderes en comercio electrónico, asegura que el 50% de los españoles recibirán durante estas fiestas (Papa Noel y Reyes) regalos no deseados. Una gran mayoría se resignarán y se los quedarán (el informe no habla nada de la posibilidad de colocárselos a terceros) pero un 10%, cantidad que va creciendo año tras año, se lanzará a la opción de la reventa, que permite al regalado recuperar parte del dinero desembolsado.

Hay campañas concretas para la reventa

Hay que recordar que hace tan sólo un año, un escaso 4% confesaba que intentaría volver a sacar al mercado aquello que le regalaron en vez de condenarlo al baúl del olvido.

Esta tendencia ya tiene un nombre por supuesto anglosajón, regifting, y dicen desde el sector que se está acentuando debido al impulso de las plataformas online como eBay, Amazon o Fnac.es. Desde ellas, se anima a los usuarios a la reventa para ganar un dinero extra de cara a la siempre empinada cuesta de enero en la confianza de que este efectivo se gaste en sus propios centros.

Por poner un ejemplo, Amazon el año pasado puso en España en marcha una campaña bajo el título «Vender el Tuyo» que consistía en la posibilidad de deshacerse de aquello que habíamos percibido.

Otros lugares para poder revender los regalos no deseados son las webs de trueque y reventa de artículos de segunda mano como la francesa Pretachanger que quiso españolizarse rebautizando su compañía aquí por Cámbialo el pasado mes de septiembre.

Para que se hagan una idea aproximada del volumen que mueven estas tendencias, en 2014, un día después de Navidad se subieron a la mencionada plataforma francesa unos 45.000 regalos entre artículos de moda, juguetes y libros.

Si como nos indicaba Privalia, el outlet de moda online, estas fiestas estiman que cada español se gaste una media de 300 euros; es más que probable que se logre incrementar las cifras de reventa hasta en un 20% comparado con un año antes. 

Lo último en Economía

Últimas noticias