¿Cómo se elige al vicepresidente del BCE?

La sede del Banco Central Europeo
Sede del BCE.

El próximo 19 de febrero los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona elegirán al nuevo vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) que sustituya al portugués Vitor Constancio, cuyo mandato finaliza el 31 de mayo.

Plazos para elegir al vicepresidente del BCE

Los gobiernos de la zona euro tienen de plazo hasta el 7 de febrero para presentar sus candidatos. Sin embargo, no será hasta el 19 de este mismo mes, cuando los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona avalen al candidato.

¿Cómo se vota?

El Comité Ejecutivo del BCE está compuesto por el presidente, el vicepresidente y otros cuatro miembros. Tal y como figura en el artículo 238.2 del tratado de Funcionamiento de la UE «el presidente, el vicepresidente y los demás miembros del Comité Ejecutivo serán nombrados por el Consejo Europeo, por mayoría cualificada, de entre personas de reconocido prestigio y experiencia profesional en asuntos monetarios o bancarios, sobre la base de una recomendación del Consejo y previa consulta al Parlamento Europeo y al Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo».

vicepresidente bce

Pese a que el Consejo Europeo está formado por todos los jefes de Estado o Gobierno de los 28 países de la UE, solo los representantes de los países de la zona euro podrán votar para elegir a los miembros del Comité Ejecutivo del BCE.

Condiciones del Comité Ejecutivo

El mandato del Comité Ejecutivo tiene una duración de ocho años y, tal y como consta en los estatutos, una vez transcurra ese tiempo los miembros deberán abandonar el cargo.

Durante los ocho años de mandato, ninguno de los miembros del Comité Ejecutivo podrá ejercer otra profesión, remunerada o no, salvo autorización excepcional del Consejo de Gobierno.

Funciones del vicepresidente del BCE

El vicepresidente del BCE actúa como portavoz de la institución monetaria europea y aclara tanto ésta como otros interrogantes relacionados con el cargo.

Lo último en Economía

Últimas noticias