Cada vez más expertos creen que habrá cuatro subidas este año

Los efectos de la guerra comercial y la subida de tipos de EEUU

Trump
El presidente de EEUU, Donald Trump (Foto: GETTY).

La Reserva Federal (Fed) subió este miércoles los tipos de interés hasta situarlos en una horquilla de entre el 1,5% y el 1,75%. Al mismo tiempo, la Casa Blanca ha impuesto aranceles a las importaciones de China con el objetivo de paliar la apropiación de tecnología de EEUU, una decisión que incrementa el miedo a una ‘guerra comercial’ a nivel mundial. ¿Cómo afectan estas decisiones a nivel económico?

“La verdadera amenaza es que estas medidas sean un preludio de una guerra comercial global, especialmente ahora que los asesores del presidente de Estados Unidos con fuertes convicciones proteccionistas han ganado la mano. Se vislumbra un nuevo entorno comercial», recoge el último informe de Crédito y Caución.

Sin embargo, el secretario del tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, aseguró durante la conferencia de prensa mantenida en Chile sobre NAFTA, y sobre el comercio en general que Estados Unidos no intenta desencadenar una guerra comercial.

Donald Trump
El presidente de China, Xi Jinping. (Foto. Getty)

¿Y qué hay de los tipos de interés? La rebaja artificial de las tasas de referencia por parte de los bancos centrales distorsionan los precios de los activos y, tarde o temprano, deben ser revertidas. La apreciación del dinero llega en un escenario de pleno empleo en EEUU, buen ritmo de crecimiento del PIB y la inflación rozando el objetivo del 2%. Powell no dijo nada sobre una cuarta subida de tipos este año (la previsión es que haya tres), pero cada vez más casas y analistas confían en ello.

El último informe ‘The Week Ahead’, de Allianz Global Investors, señala la importancia de la rebaja fiscal de Donald Trump a la hora de acometer esa cuarta subida de tipos: “Nosotros lo consideramos probable, dado el estímulo que el Gobierno de EEUU proporcionaría adicionalmente por medio de la reducción de impuestos”.

Donald Trump
Donald Trump en una reciente imagen (Foto: AFP).

Philippe Waechter, economista jefe de Ostrum AM , también cree que el ritmo de subidas crecerá: «La Fed aumentará su tasa al menos cuatro veces este año, la combinación actual de políticas no es consistente con el pleno empleo. La política monetaria sigue siendo acomodaticia incluso después del aumento de esta noche y la nueva política fiscal de la Casa Blanca impulsará la demanda interna».

«En pleno empleo, esto generará desequilibrios, excepto si la Fed intenta contrarrestar estos efectos aumentando su tasa de interés más rápidamente de lo esperado y en un modo más agresivo. Al menos cuatro sería la mejor respuesta de la Reserva Federal a la ecuación actual en los Estados Unidos», concluye Waechter.

Los más perjudicados por la rebaja de tipos son los bancos y las aseguradoras. Hasta que no se suba el precio del dinero, el sector financiero no podrá mejorar su parte de alta de la cuenta de resultados y que es la que corresponde a su negocio tradicional: conceder créditos y captar depósitos. Es por ello que la política de la FED se considera una buena noticia en el sector, ya que marca el camino que tendrá que seguir Mario Draghi.

El BCE mira de reojo a la Fed

La senda que está siguiendo actualmente la Fed es la misma que deberá recorrer el Banco Central Europeo (BCE) cuando comience su propia normalización monetaria. No obstante, Draghi trata de mantener la política de la institución que preside alejada de las presiones generadas por la institución de Powell.

BCE
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi (Foto: GETTY).

El BCE aseguró en febrero que era prematuro efectuar algún cambio en su política monetaria a causa de la todavía débil inflación, aunque reconocía en ese mismo comunicado que el debate entre sus miembros persiste y podría dar alguna señal en esa dirección “pronto” este año.

Y para algunos, esas señales son más claras. El responsable de Global Transaction Banking y de Trade Finance de Deutsche Bank para España y Portugal, Antonio Morilla, explicó hace unos días que espera que el Banco Central Europeo (BCE) anuncie en junio la fecha de retirada de los estímulos y modifique los tipos de interés en el último trimestre del año.

La política de tipos en mínimos ha tenido consecuencias directas para el ahorrador español, ya que la rentabilidad de los plazos fijos ha alcanzado su mínimo histórico. Durante estos años hemos visto como poco a poco los bancos iban reduciendo los intereses que daban por los depósitos o, incluso, como los han eliminado de su oferta.

Lo último en Economía

Últimas noticias