Colonial

Colonial pone a la venta un paquete logístico heredado de Axiare por 500 millones

Colonial ha puesto a la venta un paquete de activos logísticos heredados de Axiare valorados en unos 480 millones de euros, tal y como ha podido saber OKDIARIO, que supone aproximadamente un 4% del total de activos de la compañía con sede en Madrid -tras huir de Barcelona por el 'procés'-.

Colonial
Junta general de accionistas de Colonial (Foto: Colonial)
Borja Jiménez

La socimi española, que cuenta con unos activos de algo mas de 11.700 millones de euros, ha decidido desprenderse de estos activos logísticos, que ocupan una superficie total de 560.000 metros cuadrados y que están repartidos entre Azuqueca de Henares, Madrid, Alcalá de Henares y San Fernando. El motivo: para Colonial no es un activo estratégico.

«Ahí están, no molestan a nadie. Pero no es un activo estratégico que Colonial vaya a desarrollar. Si hay alguien interesado y el precio es bueno se venderá», explican fuentes próximas a la socimi.

Mientras, Colonial lo gestionará «lo mejor posible, para sacarle el máximo rendimiento». Primero, para obtener el máximo de ingresos con su venta, y segundo, por el proceso industrial de la socimi, que se basa en «adquirir un activo, inyectarle valor, y venderlo un poco más caro cuando esté maduro».

«Axiare era una compañía muy similar a Colonial, motivo por el cual se adquirió y, aunque sus activos están compuestos fundamentalmente de oficinas, también tenía plantas logísticas», explican fuentes próximas a la socimi española, que recuerdan que «la integración de Axiare ha sido veloz y muy satisfactoria».

Resultados

Colonial obtuvo un beneficio neto de 525 millones de euros en 2018 gracias a la fusión de Axiare, al aumento de su participación en la francesa Société Foncière Lyonnaise (SFL), a la subida de las rentas de las oficinas y a la revalorización de su cartera de edificios, según informó la socimi.

El resultado es, no obstante, un 23,1% inferior al del ejercicio precedente, por la menor revalorización de su patrimonio en comparación a la de 2017, y por los extraordinarios contabilizados ese año por la venta de un inmueble en París y la conversión a socimi.

La compañía que dirige Pere Viñolas indicó que su beneficio recurrente, una vez descontados extraordinarios y la revalorización de activos, se sitúa en 101 millones y arroja una progresión del 22%.

Al cierre de 2018, la cartera de edificios de oficinas que la socimi tiene repartidos en el centro de París, Barcelona y Madrid presentaba un valor de mercado de 11.348 millones de euros, un 22% más que un año antes, un 8% en caso de descontar el ‘efecto Axiare’.

Lo último en Economía

Últimas noticias