Cobée, CEO de Citroën: «Nuestros coches van a seguir siendo asequibles pese a la electrificación»
El aumentos de la factura de la luz en las fábricas, la subida de las materias primas o el incremento de los problemas logísticos por los efectos derivados de la crisis de los semiconductores ha provocado que los fabricantes automovilísticos se hayan visto obligados a aumentar el precio de los coches. Tanto que en España han subido una media de un 10%. Un contexto al que hay que sumar el precio de la electrificación, con componentes mucho más caros. No obstante, Citroën ha confirmado que continuará haciendo coches asequibles gracias a la economía circular.
OKDIARIO entrevista a Vincent Cobée, CEO de Citroën, para conocer a que retos se enfrenta la marca y cuáles son sus previsiones para 2023 con un contexto complicado por el impacto de los problemas logísticos en la cadena de suministros y la crisis económica.
Pregunta: ¿Cómo ha cerrado Citroën el año 2022?
Respuesta: 2022 para Citroën ha sido un año de muchas evoluciones buenas. Ampliamos nuestra presencia geográfica, lanzamos un nuevo coche en la India y en América Latina, lanzamos nuevos conceptos en Europa. Así que ha sido un año muy activo, también por el ‘concept car’ Oli, que muestra un destino muy optimista y ambicioso para la marca.
Desde un punto de vista comercial, el 2022 fue un año desafiante. Como todos sabemos, seguimos sufriendo las consecuencias de la pandemia, había escasez de chips electrónicos, la logística está bajo mucha tensión y en varios lugares puede que se avecine una crisis económica. Sin embargo, hemos tenido mucha demanda y mucha actividad comercial, 2022 ha sido muy activo.
P: ¿Cómo se presenta 2023? ¿Será un año difícil por la crisis logística?
R: En el año 2023 veremos la resolución de la crisis de los chips y los problemas logísticos. Creo que se dejarán atrás. ¿Cómo abordamos esto? A través de la innovación, a través de productos muy atractivos,
a través de una visión muy ambiciosa de las principales tasas de interés, políticas comerciales y también a través de productos muy emocionantes. Hablamos de AMI, hablamos de C4 X, y nos aseguramos de traer novedades, tecnología asequible, vehículos responsables, pero también emocionantes.
Así podremos volver, con suerte, a una situación más normal. Aunque no creo que haya normalidad sino una nueva evolución cada año en la actualidad.
P: ¿Hacia dónde va el futuro de Citroën? ¿Cómo va a adaptarse la marca a las nuevas formas de movilidad?
R: Hemos introducido un nuevo concepto llamado Oli, que es un laboratorio de ideas, pero también un muy buen destino para la marca. Entonces, ¿qué estamos tratando de hacer? Primero, apoyaremos y acompañaremos la transición hacia el 100% eléctrico porque ese es el futuro del transporte. Pero queremos hacer esto con productos muy optimistas y deseables, mientras mantenemos asequibilidad a la libertad de movilidad. Y otra dimensión muy importante para nosotros es que queremos apostar por la economía circular, por eso queremos utilizar materiales reciclados y alargar la vida de los coches con el objetivo de mantener y actualizar regularmente el vehículo para asegurar que se puede utilizar durante más de 15 años con el nivel de tecnología adecuado.
Así que tenemos un enfoque muy emocionante, optimista y responsable de la movilidad asequible. Así será Citroën.
P:¿Cuáles serán los principales cambios productivos y tecnológicos?
R: Obviamente, nos ceñiremos a lo que sabemos en cuanto a comodidad, traeremos conectividad, ampliaremos la electrificación de una manera muy económica, y luego nos aseguraremos de continuar dando alegría, emoción, diversión y orientación familiar en nuestros productos.
P:¿Está Europa preparada para que se vendan sólo coches eléctricos?
R: El reglamento ha decidido que dentro de poco más de diez años, todos los vehículos vendidos serán eléctricos. El grupo Stellantis, al que pertenece
Citroën, ha decidido hacerlo a partir de 2030. Así que tenemos que estar preparados, desde el punto de vista del producto estamos listos. Lo que debemos hacer como marcas es proporcionar el entorno para que nuestros consumidores se sientan cómodos con este cambio. Necesitamos que los productos sean asequibles. Necesitamos que la solución de carga tenga la tecnología y la preparación adecuadas, para asegurarnos de que contamos con una variedad de servicios para cargar el coche en un entorno libre de preocupaciones. Pero estoy bastante seguro vamos a llegar.
Ahora, las batallas reales estarán en marcha. ¿Es la electricidad lo suficientemente ecológica como para que el vehículo eléctrico valga la pena? Y esto va más allá de nosotros, pero creo que este es un problema real. El origen de la electricidad y la red de carga serán las próximas batallas.
P: Citroën lucha por la movilidad accesible ¿Qué podemos esperar del precio de los coches en 2023?
R: Hemos visto en los últimos dos o tres años que ha habido mucha presión sobre la asequibilidad de los automóviles. La inflación ha afectado al coste de las materias primas. Otro factor que ha afectado es la transición al 100% eléctrico, que podría ser un riesgo en esa área. Entonces, Citroën aborda esto de manera responsable.
Primero, tratando de proteger la asequibilidad de los vehículos, pero segundo, tratando de abordar esto a través de la innovación. C4 X es uno, AMI es otro, el nuevo C3 también traerá más innovaciones que brindarán la oportunidad de mantener la asequibilidad de los vehículos eléctricos. Porque hacer esto divertido y deseable es fundamental.
La libertad de movilidad debe ser algo que desees, así que nos aseguraremos de dar esto al cliente.
P: Respecto al mercado español, ¿por qué España es importante para Citroën? ¿Es un país estratégico para la marca?
R: España es un mercado extremadamente importante para Citroën por varias razones. Hemos estado allí durante mucho, mucho, mucho tiempo. Tenemos entre un 7% y un 8% de cuota de mercado, por lo que somos una de las marcas más importantes de España.
Citroën es una marca ‘made in Spain’ que se produce en Zaragoza, en Madrid y en Vigo y creo que el 60% de los coches que vendemos en el mercado español están hechos en España.
P:¿España está preparada para el eléctrico? ¿Son suficientes las ayudas que se están dando?
R: Ya sabes que cada mercado en Europa ha adoptado diferentes intenciones en términos de subsidios, en términos de infraestructura, etc. España no ha sido el más proactivo hacia la electrificación en los últimos dos o tres años, pero creo que este año ha mejorado y ha empezado a moverse. Así que soy bastante optimista de que se registre una aceleración en los próximos años.