Fraude

La CNMV ya ha advertido de más de 300 ‘chiringuitos financieros’ en lo que va de 2021

fondos ASG
Sede de la CNMV.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Desde el 1 de enero de este año, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido de más de 300 “chiringuitos financieros”, como se conoce de forma informal a las entidades que ofrecen y prestan servicios de inversión sin estar autorizadas para hacerlo. Muchas de estas firmas utilizan nombres similares al de otras firmas, proceden de países como Chipre o están relacionados con el mundo de las criptodivisas.

El propio regulador del mercado español alerta de que estos chiringuitos financieros son peligrosos porque en la mayoría de los casos la aparente prestación de tales servicios es sólo una tapadera para apropiarse del capital de sus víctimas, haciéndoles creer que están realizando una inversión de alta rentabilidad. “Sencillamente, son estafadores”, subraya la CNMV en un documento.

Mientras las empresas autorizadas para prestar servicios de inversión, las sociedades y agencias de valores, gestoras, EAFI, bancos, etc, están sometidas a las normas que regulan los mercados de valores y a estrictos controles por parte de los organismos supervisores, en caso de nuestro país la CNMV y el Banco de España, estos chiringuitos actúan al margen de la legalidad.

En algunos de los casos en los que la CNMV ha alertado de entidades no autorizadas, estas firmas han tenido un nombre similar al de una compañía debidamente registrada en España para crear confusión entre los inversores. Fue lo que sucedió a mediados de abril, cuando el regulador incluyó en su lista de chiringuitos a alt-cpm.com, que en realidad no guarda ninguna relación con Alantra Capital Markets.

A lo largo de 2021 el supervisor también ha advertido de un clon de Openbank, el banco online del Grupo Santander, así como de otras copias de Bankia, Goldman Sachs, Alliance Bernstein o London Capital. En varias ocasiones, el organismo presidido por Rodrigo Buenaventura ha alertado sobre que estos chiringuitos utilizan ilegítimamente, incluso en sus páginas web, elementos identificativos idénticos o muy similares a los de empresas debidamente autorizadas e inscritas.

Por otro lado, cuando se trata de firmas extranjeras y chiringuitos financieros, los países más mencionados son Irlanda, Reino Unido, Luxemburgo, Bélgica, Grecia, Italia o Chipre. En algunos casos con una normativa más laxa, entre las últimas advertencias que ha hecho el regulador español se encuentra la de la plataforma de intercambio de criptodivisas Binance y su prohibición de operar en el país transalpino.

Criptodivisas

A finales del pasado junio, el presidente de la CNMV reconocía que el regulador ha constatado «un pico» de consultas y reclamaciones sobre posibles fraudes en las ofertas de servicios de inversión no reguladas y de otras estafas, muchas de estas últimas, relacionadas con las criptomonedas. En aquel momento, Buenaventura cifró en 800 millones de euros las estafas que están en proceso judicial, la mayoría de ellas relacionadas con entidades no autorizadas.

Entre los avisos de la CNMV también destaca la alerta sobre el uso de nuevas herramientas informáticas por parte de entidades que prestan servicios de inversión sin autorización que han ocasionado «importantes pérdidas» en el patrimonio invertido por inversores españoles.

Mediante herramientas de acceso remoto como AnyDesk, LogMeIn o TeamViewer, y de redes privadas virtuales o servicios de VPN, los chiringuitos pueden conectarse al dispositivo de inversores y apropiarse de datos, como contraseñas o códigos de acceso, que les permiten, posteriormente, operar sobre las cuentas de valores del inversor, sin contar con la autorización expresa de este.

Lo último en Economía

Últimas noticias