Agenda económica

Las claves económicas de la semana de los resultados de Inditex

Tras una semana muy intensa con la reunión del BCE como referencia no contaremos estos días con datos muy relevantes.

Donald Trump
Donald Trump, presidente de EEUU.

La semana pasada hemos tenido la referencia clave de la reunión semanal del BCE el pasado jueves que fue el gran punto clave de la semana económica. Para esta nueva semana que empieza no vamos a contar con datos tan relevantes pero sí con algunos que continúen dando a conocer cómo se encuentra la economía mundial.

El más importante será la producción industrial de la eurozona el jueves, que nos dará una idea del deterioro que está sufriendo la actividad manufacturera en el Viejo Continente. En este caso se espera que se modere el ritmo de contracción desde el -0,6% en marzo al -0,4% en abril.

En España vamos a tener los resultados de Inditex que son muy esperados por el mercado. En los últimos días los informes de analistas que se están dando a conocer nos hablan de una empresa -la primera del selectivo español- que seguirá con reducción en su márgenes.

En Estados Unidos

Por su parte en Estados Unidos los datos económicos estarán marcados por la publicación del IPC y de la producción industrial, que serán la antesala de la renión de los tiops de la Reserva Federal que se va a producir el 19 de junio.

El lunes se verá cómo cotiza el mercado el nuevo acuerdo de inmigración entre Washington y México D.F., un acuerdo que ha evitado la entrada en vigor de aranceles del 5% sobre las importaciones de Estados Unidos a México y otro 5% adicional en julio. Todo esto si no hay más novedades por parte del imprevisible Donald Trump.

El miércoles se publicará el dato de IPC de EE.UU. Se espera que siga ralentizándose, pasando del 2% en abril al 1,9% en mayo. Atrás quedán los datos por encima del 2% del 2018, donde vimos cómo la inflación llegó a repuntar hasta el 2,9% en el mes de julio. Según dice Selfbank, lo vigilará de cerca la Fed, donde todo indica que darán paso a rebajas en el corto plazo ante la ralentización de la economía mundial.

El viernes conoceremos el dato de producción industrial, en el que espera que volvamos a terreno positivo. Se estima un avance de 7 décimas para situarse en una tasa interanual de 0,2% tras el -0,5% registrado el mes anterior. Vendrá acompañado por el dato de capacidad utilizada que se espera que sitúe en el 78%, con un avance de una décima. Por último, se nos dará a conocer el dato de confianza de la Universidad de Michigan, que mide el nivel de confianza de los consumidores en la actividad económica. Se prevé que retroceda 3 puntos para situarse en 97 puntos desde los 100 que marcó en mayo.

Lo último en Economía

Últimas noticias