La cifra de negocios de la industria modera su crecimiento en junio al 4,5%
La cifra de negocios de la industria experimentó un aumento del 4,3% durante el pasado mes de junio en comparación con el mismo mes del anterior, lo que supone una desaceleración en comparación con el crecimiento interanual del 5% experimentado el pasado mes de mayo, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el sexto mes del año, el volumen de pedidos del sector industrial también registró un aumento del 2,4% en comparación con junio del año anterior, aunque dicha cifra hubiera sido del 5,2% corregidos los efectos estacionales y de calendario.
Así, la cifra de negocios de la industria también hubiera crecido más del 4,3% interanual en junio, concretamente hasta el 7,3% en el caso de dejar a un lado los efectos efecto de calendario y los de tipo estacional, lo que supone una mejora respecto al 4,9% de mayo.
En el caso de la facturación, los bienes de consumo experimentaron una caída del 2,2% en junio (+0,8%) ya contando la corrección, mientras que los bienes de equipo registraron una subida de la cifra de negocios del 1,2% en junio respecto al mismo mes del año anterior.
De su lado, la cifra de negocios de los bienes intermedios cerró junio con una subida interanual del 6,3%, al tiempo que la energía mejoró un 38% sus registros, siendo el principal impulsor del crecimiento de los ingresos industriales.
En el caso de los pedidos, los bienes de consumo se apuntaron un retroceso del 2% en junio (+0,8%) con corrección, mientras que los bienes de equipo recortaron un 5,5% sus registros interanuales en junio.
Además, los bienes intermedios experimentaron un incremento del 6,3% interanual en sus pedidos en junio, al tiempo que el sector de la energía cerró el sexto mes del año actual con una subida del 37,7%.
Por Comunidades
Por comunidades autónomas, la mayor parte de las regiones españolas mostraron incrementos en la facturación en junio, destacando Navarra (+12,5%), Galicia (+8,4%) y Murcia (+8,1%), mientras que esta cifra cayó en Extremadura (-0,1%), en Aragón (-1%), en Canarias (-2,1%), en La Rioja (-4,5%) y en Baleares (-7,9%).
En el caso de los pedidos industriales, lideró los incrementos en junio Asturias, con una subida del 14%, por delante de Navarra, con una subida del 12,9% y de Cantabria, que cerró el ‘top 3’, con un incremento del 10,6%.
En el capítulo de bajada de pedidos se encuentran Cataluña (-0,6%), La Rioja, con un descenso del 0,7%, así como Canarias, con una bajada del 3,6%, además de la Comunidad de Madrid (-4%) y de Islas Baleares (-10,5%).
Lo último en Economía
-
Duro golpe para el Ibex: cae más de un 2% hasta rozar los 19.000 puntos lastrado por la banca
-
Las eléctricas critican la incoherencia del Gobierno por rebajar el diésel y no aprobar su reforma fiscal
-
Garamendi se queda: tercer mandato sin rival y cuatro años de batalla laboral
-
Wizz Air acelera en España pese al peaje de Aena: contratará más de 150 tripulantes y pilotos
-
BBVA dispara su dividendo a un máximo histórico: pagará 0,37 euros por acción
Últimas noticias
-
El Gobierno sobre la posibilidad de adelantar elecciones tras el gatillazo del decreto de vivienda : «Ya no descartamos nada»
-
Jorge Jesús se defiende de las críticas por la huida de Cristiano: «Sé que no hice nada»
-
El Gobierno de Page reconoce a Vox que no hace pruebas a los inmigrantes para detectar falsos menas
-
Woody Allen se marca un «yo he venido a hablar de mi película» al ser preguntado por los acampados en Sol: «No soy un cineasta político»
-
Decreto de vivienda y última hora de la acampada en Sol, en directo | Los Reyes visitarán Ceuta y Melilla el 13 y 14 de octubre