Crisis del coronavirus

El CEO de Utopicus: «El teletrabajo es una oportunidad para el sector del coworking»

Utopicus
Rafa de Ramón, CEO de Utopicus

Los espacios de trabajo flexible -conocidos como coworking- han encontrado en la crisis del coronavirus una oportunidad para crecer. La inesperada coyuntura sanitaria y económica les ha obligado a adaptar sus espacios, pero también les ha permitido abrir nuevos negocios gracias al teletrabajo. Es el caso de Utopicus, la filial de espacios de trabajo flexible de Inmobiliaria Colonial, que este mes de julio ha inaugurado los tres primeros edificios de oficinas diseñados específicamente para adaptarse a la nueva realidad poscoronavirus.

Cada edificio cuenta con un ‘city office’ que comercializará a grandes empresas; protocolos de prevención y seguridad, y ofrece la posibilidad de que los trabajadores puedan acceder a cualquiera de sus centros. Entre los tres nuevos edificios (dos ubicados en Madrid y uno en Barcelona) suman 10.000 metros cuadrados, que se han añadido a la cartera de 13 espacios de Utopicus. Rafa de Ramón, CEO de la firma, explica a OKDARIO cómo ha cambiado su negocio después del estado de alarma y cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el sector.

¿Cómo ha afectado la crisis del coronavirus al funcionamiento y al negocio de Utopicus?

Temporalmente ha bajado la ocupación y algunos servicios como la reducción de eventos presenciales, que se han visto compensadas por solicitudes de nuevas empresas que no habían contemplado el coworking como una alternativa más beneficiosa a la oficina tradicional, tanto por su flexibilidad como por el servicio todo incluido en una misma cuota. No hay sorpresas ni gastos extra en mantenimientos, suministros, internet, recepción, etc. El modelo permite controlar costes y facilitar un entorno de oficina de calidad de un día para otro. Por eso en tiempos de incertidumbre tiene mayores ventajas y gana más adeptos, tanto en pequeñas como grandes empresas. Utopicus “moviliza” el inmovilizado y permite evitar contratos de larga duración en alquiler de oficinas. No somos un alquiler y nuestros contratos son de servicios, no están enmarcados en la ley de arrendamientos. Es un cambio similar al uso de coche por horas o días en vez de la compra, o los servicios de software en la nube con pago mensual. Por eso hablamos del “flexible thinking” aplicado al entorno de trabajo.

¿Cuál es el perfil del usuario de Utopicus? ¿Ha cambiado tras la pandemia?

Tenemos más solicitudes de grandes empresas, que ahora contemplan el modelo como una opción factible a corto plazo, por varios motivos: facilitar lugares de trabajo de calidad a empleados más cercanos a su domicilio, lo que llamamos “multi office”; espacio extra para “esponjar” la densidad de ocupación en las sedes centrales; y por último porque permite la toma de decisiones según evolucione el covid-19.

¿Es especialmente interesante para pymes y startups?

En pymes y startups interesa porque cuentan con espacios de trabajo que ya tienen todos los protocolos de prevención covid-19 ya implantados, no sólo a nivel de limpieza y procesos, sino los más complejos derivados de la ventilación, por ejemplo. Y además, pueden realizar turnos de empleados o ofrecer salas de reunión para un día a la semana, por ejemplo, sin tener que alquilar una oficina de forma permanente.

¿Cuáles son las principales amenazas y las oportunidades a las que se enfrenta el sector de los espacios de trabajo flexible tras la pandemia?

Todavía existen incertidumbres y falta conocimiento sobre el covid-19. Su evolución afectará al crecimiento del sector. Sin embargo, el teletrabajo lo vemos como una oportunidad y no como una amenaza, ya que ofrecemos entornos de trabajo de calidad que permiten trabajan en remoto asegurando un mobiliario adecuado, así como privacidad, climatización y otros aspectos que a veces no son posibles con el teletrabajo en domicilio.

Es un intermedio entre ir a la oficina, que a veces está en las afueras y conlleva tiempos largos de desplazamiento, y trabajar en casa.
Como servicios puntuales al alza vemos las oficinas virtuales que llevamos operando desde hace años y eventos híbridos (presenciales que se emiten online de forma simultánea).

De cara los próximos meses, ¿contemplan abrir nuevos espacios? ¿Esta crisis abre nuevas oportunidades en el mercado?

Si, de hecho este mes de julio entre Madrid y Barcelona abrimos 10.000 metros cuadrados más. En tres nuevos centros, en edificios propiedad de Colonial y certificados con sello de sostenibilidad BREEM España. Utopicus Castellana, Utopicus Torre Marenostrum y Utopicus Francisco Silvela superando ya los 38.000 metros cuadrados entre sus 13 espacios. En general, que nuestra oferta sea flexible en términos de duración es favorable a cualquier entorno de incertidumbre, sin ir más lejos Utopicus nació hace 10 años en plena crisis, así que la situación actual no nos pilla desprevenidos. Todo es cuestión de pensar flexible, de ser flexible.

Lo último en Economía

Últimas noticias