se han convocado 1.082 plazas

CCOO copia a UGT y ofrece a interinos de RTVE cursos para las oposiciones pese a ser parte del tribunal

ccoo ugt rtve oposiciones
Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras
Carlos Ribagorda

La batalla entre los sindicatos de RTVE para ganarse para sus filas a los 1.082 funcionarios que entrarán a formar parte de la cadena pública o pasarán a tener una plaza fija ha llevado a Comisiones Obreras y a UGT a traspasar los límites de la ética. CCOO se ha sumado a UGT y está ofreciendo a los interinos de RTVE cursos de formación con el temario de las oposiciones pese a que son parte del tribunal que evaluará a los candidatos. «Es una falta de ética total», aseguran fuentes internas y de otras centrales sindicales.

«Buenos días a todos. Desde CCOO RTVE ponemos en marcha unos cursos gratuitos para la empleabilidad. Ambos cursos se corresponden con materias del temario general que pueden ayudar a preparar las oposiciones a RTVE», dice el mensaje enviado desde el sindicato a los trabajadores de la cadena pública. Se trata de cursos de Igualdad y Prevención de Riesgos Laborales, y de Legislación Audiovisual.

«Están a la caza del interino. Ya lo hizo UGT aunque a diferencia de ellos en CCOO por lo menos han tenido la delicadeza de no decir que hacer el curso puntúa para las oposiciones», señalan fuentes internas. En efecto, como publicó este diario, UGT lanzó un mensaje similar a este con ofertas de cursos pero en el escrito aseguraba que puntuaba para las oposiciones. Fuentes del sindicato aseguraron a este diario que la puntuación que aporta a la nota final es mínima, apenas significativa para decantar un aprobado.

Nuevas incorporaciones

Elena Sánchez, presidenta interina de RTVE, ha aprobado por fin las bases de las oposiciones que estaban esperando los sindicatos desde hace meses. Se trata de 1.082 plazas entre interinos que pasarán a ser fijos y personal nuevo que entrará en la cadena para hacer frente a las jubilaciones en la actual plantilla -6.000 trabajadores-.

«Son muchas plazas y muchos trabajadores que tienen que situarse en el organigrama de la cadena, así que te puedes imaginar el nerviosismo que hay entre los sindicatos y la pelea que hay por situar a los suyos. Y todo siendo UGT y CCOO parte de los tribunales», señalan las fuentes consultadas.

«Además, Comisiones Obreras le ha ganado la primera pelea a UGT porque el gestor de las oposiciones será Xavier Obach, que fue un hombre cercano a Fran Llorente cuando estaba en RTVE antes de irse a Prisa», insisten estas fuentes.

Lo último en Economía

Últimas noticias