CCAA

Cataluña tiene más empresas y organismos públicos que siete comunidades autónomas juntas

El presidente de la Generalitat, Quim Torra. (Foto: Efe)
El presidente de la Generalitat, Quim Torra. (Foto: Efe)

La maquinaria autonómica y la burocracia del Gobierno catalán es muy extensa. El último informe sobre entre y organismos públicos que ha dado a conocer el Ministerio de Hacienda, revela que Cataluña cuenta con 392 entidades, organismos y empresas públicas, una maraña empresarial al servicio de la autonomía que supera ampliamente a la que tienen siete autonomías juntas.

La Rioja, Castilla-La Mancha, Murcia, Cantabria, Navarra, Castilla y León y Extremadura cuentan en total con 326 entidades, organismos y corporaciones públicas al servicio de sus autonomías, según el documento que se ha publicado esta semana en las bases de datos de Hacienda.

Es decir, que todas ellas tienen 66 menos que Cataluña a pesar de que la población de estas regiones suma 8,5 millones de habitantes y Cataluña suma en total 7,6, es decir, casi un millón menos.

De hecho, la Junta de Andalucía, que preside Juan Manuel Moreno, tiene 284 entes públicos a su servicio, 108 menos que Cataluña a pesar de que la población andaluza es bastante mayor que la catalana. De hecho, mientras que Andalucía tiene 8,4 millones de habitantes, Cataluña tiene 7,6 millones.

Los mismo ocurre al observar la diferencia entre Madrid y Cataluña. La región que preside Isabel Díaz Ayuso tiene casi tres veces menos de empresas públicas que la Generalitat (145 frente a 392), lo que indica que la burocracia en la autonomía que preside por ahora Quim Torra está mucho más disparada.

En el desglose de los tipos de entes se puede observar que lo que más abunda en Cataluña son consorcios. Exactamente hay 141. Le siguen las fundaciones (101), las sociedades mercantiles (62), y los entes públicos (51).

En total en España hay 1.921 entes o empresas públicas vinculadas a las autonomías y lo que más abundan son las fundaciones (546), las sociedades mercantiles (461) y las fundaciones (445).

Es llamativo que el 20% de todas las entidades dependientes de las CCAA (dos de cada diez) son controladas por Cataluña.

Lo último en Economía

Últimas noticias