Prestaciones

El caos del ingreso mínimo: la Seguridad Social sólo aprueba el 0,57% de las solicitudes

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión y Seguridad Social, intenta modificar el sistema de pensiones
José Luis Escrivá, ministro de Inclusión y Seguridad Social, intenta modificar el sistema de pensiones

Nuevo dolor de cabeza para Pedro Sánchez. El Instituto Nacional de la Seguridad Social había aprobado 3.966 solicitudes para percibir el Ingreso Mínimo Vital (IMV), lo que se traduce en un 0,57% del total, a fecha 7 de agosto, según recoge la respuesta a una consulta planteada por la Asociación Víctimas del Paro. Mientras el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, señalaba esta semana en su cuenta de Twitter que se han recibido más de 700.000 peticiones de prestación para hacer frente al impacto de la crisis del coronavirus en la economía de las familias españolas.

El presidente de la asociación, Joaquín García, ha explicado a EFE que el porcentaje de solicitudes aprobadas para el IMV «es ridículo» y ha opinado que «da que pensar que se están parando los trámites por motivos presupuestarios, por falta de dinero en caja y quizá también por problemas de personal».

Por su parte, García ha dicho el dato aportado por la Seguridad Social (3.966 solicitudes) supone que se han aprobado hasta la fecha 75 solicitudes por día, a 1,5 solicitudes por provincia, y por tanto ha puesto en duda la cuestión de la falta de personal administrativo.

El ministro Escrivá comentó el pasado lunes en su cuenta de Twitter que «el problema de sacar conclusiones tan pronto es que las que se presentaron muy rápidamente, que son las más avanzadas en la tramitación, parecen tener un porcentaje alto de errores de documentación, que han de subsanarse».

Ante este escenario, el presidente de la Asociación Víctimas del Paro ha lamentado que la Seguridad Social no les haya informado del número de solicitudes denegadas.

¿La medida estrella del Gobierno?

El Gobierno aprobó el IMV a finales de mayo como un conjunto de medidas articuladas en torno a una nueva prestación de la Seguridad Social, para garantiza unos ingresos mínimos mensuales a hogares en situación de especial vulnerabilidad. La estimación es que la prestación pueda llegar a unos 850.000 hogares (el IMV se destina a unidades de convivencia), en los que viven aproximadamente 2,3 millones de personas. Aunque la gran pregunta ahora es si llegará a alcanzar esta cifra.

La renta mensual varía entre los 462 y los 1.015 euros al mes en función del número de personas que convivan como beneficiarios y de sus características.

Lo último en Economía

Últimas noticias