En agosto

Los camioneros no convocarán otra huelga, pero esperarán a ver si las medidas de Sánchez son efectivas

huelga camioneros
Huelga de camioneros.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

Los camioneros descartan convocar una nueva huelga en agosto, aunque esperarán a ver si las medidas incluidas en el Decreto-Ley aprobado por el Consejo de Ministros el pasado lunes son efectivas, según explica a OKDIARIO Manuel Hernández, presidente de la Plataforma en Defensa del Transporte de mercancías por carretera.

Esta agrupación convocó una huelga en marzo a causa de la imparable subida del precio de los combustibles. Tras paralizar la cadena de suministro durante varios días; la plataforma desconvocó el paro a cambio de que el Gobierno se sentara a negociar el desarrollo de la Ley de la Cadena Alimentaria para dejar de trabajar a pérdidas y otras medidas para mitigar la crisis que atravesaba el sector.

El pasado lunes se aprobó el Real Decreto-Ley que modifica la Ley 15/2009 de 11 de noviembre, del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías. Hecho que ha sido considerado un paso importante, «hemos colocado la primera piedra para empezar a cambiar una inercia que nos tiene sometidos al abuso y la indefensión laboral», asegura la Plataforma.

Entre las medidas aprobadas se incluye que en todos los servicios de transporte que sean superiores a 150 euros tiene que formalizarse obligatoriamente una carta de porte y que aparezca el precio que se paga por el servicio. Además, el precio tiene que cubrir como mínimo el total de los costes de explotación del transportista efectivo.

Si un servicio tiene un precio inferior a los costes de explotación del transportista efectivo, las sanciones oscilarán entre 2.000 y 4.000 euros por cada servicio de manera individual que incumpla este Real Decreto. Con la aprobación de estas medidas, el Gobierno ha cedido a las exigencias de los camioneros que conforman la Plataforma en Defensa del Transporte, a los que hace unos meses consideraba una «minoría».

No obstante, aunque la agrupación considera que es un paso importante, «ahora falta ver a efectividad de su aplicación en la práctica», afirma Hernández, que añade que de momento han decidido descartar la posibilidad de convocar una nueva huelga.

El CNTC, en contra

Por el contrario, el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), órgano del sector que actúa como interlocutor del Gobierno, ha denunciado que la normativa aprobada por el Consejo de Ministros para asegurar la rentabilidad del sector no es «suficiente».

En un comunicado, el Comité ha explicado que el texto no contiene unos mínimos requisitos de seguridad jurídica que permita su aplicación real en el mercado, y no actúa sobre una tema relevante en el sector como es la limitación de la subcontratación.

Pese a su disconformidad, el Comité espera que las diferencias no sean «insalvables», y muestra su disposición a seguir trabajando en los próximos meses, a la vez que reconoce la «complejidad» de la puesta en marcha de una normativa «que deja sin resolver el objetivo para la que se acordó».

Lo último en Economía

Últimas noticias