Economía

Calviño para los pies a Podemos e incluso al PSOE: no pagar la deuda es un debate «artificial y estéril»

La ministra de Asuntos Económicos del Gobierno se muestra en contra de un manifiesto impulsado por el economista Thomas Piketty que ha sido apoyado por miembros del PSOE como Cristina Narbona o de Podemos como Nacho Álvarez.

Nadia Calviño Cuba
La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño.

Nadia Calviño cree que se trata d eun debate «artificial y estéril» el de que el Banco Central Europeo (BCE) acceda a condonar la deuda pública de los Estados debido a la pandemia. Calviño ha parado así los pies tanto a Podemos como a su propio partido, el PSOE, donde hay voces en ese sentido.

En la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, el diputado del Partido Popular Mario Garcés había pedido en algunas ocasiones a la La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital para que se pronunciara sobre el manifiesto impulsado por el economista francés Thomas Piketty que defiende esta condonación. El escrito ha sido apoyado por la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, y por el responsable económico de Podemos y secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez.

La ministra Calviño ha dicho que tiene «prioridades» actualmente que son controlar la pandemia, también que se avance en la vacunación, que se apoye apoyo a familias, empresas y autónomos para afrontar la crisis y la ejecución rápida del Plan de Recuperación. «El resto de debates que no suman a este objetivo colectivo y compartido no son ni prioritarios ni productivos, son artificiales y estériles», ha dicho Calviño con dureza.

El PP aprieta a Calviño

El diputado del Partido Popular Garcés ha mencionado durante su intervención en el Congreso de los Diputados, y dado que Calviño no contestaba, que la vicepresidenta había preparado su intervención para contestar «ni ‘sí’, ni ‘no’, ni todo lo contrario» con su equipo de asesores del Minsiterio.

«La creación de debates estériles no las he provocado yo, la habrá provocado la presidenta del PSOE o el secretario de Estado», ha dicho. Por ello, le ha animado a «enfrentarse a sus propios fantasmas» que, ha apostillado, «están sentados en el propio Consejo de Ministros».

La propuesta de condonar la deuda es ilegal según los tratados comunitarios, ha dicho Nadia Calviño

En su intervención, Garcés ha afeado a la vicepresidenta que esta propuesta «es ilegal», según los tratados comunitarios, y que «esta no es una fiesta que no se pague». «Todas estas fiestas tienen alguien que las va a pagar», ha subrayado, preguntando a Calviño si el Ejecutivo promoverá una reforma de los tratados para permitir este tipo de condonaciones.

Política monetaria

Calviño ha evitado pronunciarse sobre el tema pero sí ha destacado que la actual política monetaria del BCE está permitiendo la colocación de deuda «en condiciones favorables» y que su mejor reflejo está en una prima de riesgos en el entorno de los 60 puntos cuando en la anterior crisis, en 2012, alcanzó los 668 puntos.

En sólo un año, el Tesoro Público ha emitido 115.000 millones de euros para responder a la pandemia, han sido los datos que ha ofrecido Nadia Calviño en la Cámara Baja

Debido a este motivo, Nadia Calviño ha insistido en el mantenimiento de las actuales políticas monetaria y fiscal y la continuidad de los programas de compra por parte de la institución, pues cree que esta política ha facilitado un «marco adecuado» para la adopción de medidas para afrontar la crisis.

En apenas un año, el Tesoro ha emitido 115.000 millones de euros para responder a las necesidades de la pandemia, ha relatado Calviño, si bien ha alabado la «excelente gestión» de este departamento, al concluir el pasado año por debajo de las previsiones de endeudamiento respecto al PIB, incluso de las previstas para el próximo año, en el entorno del 117%.

Sin embargo, la ministra gallega ha llamado a priorizar la gestión de las medidas de recuperación: «Más allá de fijarnos del nivel de deuda, debemos asegurar que este esfuerzo colectivo revierte en mayores oportunidades de progreso», ha asegurado la vicepresidenta tercera.

Lo último en Economía

Últimas noticias