Abengoa ha pedido 249 millones a la SEPI

California prohíbe hacer negocios por irregularidades a Terramar, el fondo que quiere comprar Abengoa

Terramar california
Terramar
Carlos Ribagorda

Terramar, el fondo que quiere comprar Abenewco1, la filial de Abengoa a la que se ha traspasado el negocio, los activos y los empleados de la ingeniería sevillana, ha sido suspendida de actividad por la Secretaría de Estado de California, el Estado norteamericano donde tiene su sede. Así lo refleja este organismo en sus registros, como se ve en la imagen, y supone según las fuentes consultadas que California prohíbe hacer negocios en su territorio a este fondo por no cumplir con las obligaciones administrativas y de información requeridas por el Estado.

Este dato añade más incertidumbre sobre este fondo norteamericano, que ha ofrecido 200 millones de euros en efectivo y en préstamos para quedarse con el 70% de Abenewco1 con la condición de que la SEPI apruebe el rescate solicitado por la compañía y aporte los 249 millones de euros de dinero público solicitado.

La oferta de Terramar está siendo apoyada por los acreedores de la firma, Santander y KKR, y por la ex cúpula de la firma, sustituida en la Junta de Accionistas de octubre pasado por Clemente Fernández, candidato de la plataforma de accionistas minoritarios, Abengoashares, primeros accionistas de la ingeniería con el 21,7% del capital.

Sin embargo, los minoritarios ya han rechazado públicamente la llegada de este fondo y no han aceptado su oferta de pujar juntos por Abenewco1 -les reservó hasta un 10% de su oferta-. Además, han alertado sobre el hecho de que el Gobierno español vaya a contribuir a salvar la compañía con 249 millones de euros de dinero público para que la ingeniería quede en manos de un fondo norteamericano.

«No deja de ser llamativo que un fondo que pide 250 millones al Gobierno español no pueda operar en su Estado de origen por incumplimientos administrativos», insisten fuentes de esta plataforma. En cualquier caso, y hasta el momento, la oferta de Terramar es la única que hay encima de la mesa puesto que los minoritarios no han conseguido hasta la fecha armar una oferta alternativa.

El fondo dio un ultimátum a la SEPI a finales del año pasado comunicando a la CNMV que su oferta finalizaba el 31 de diciembre. Pasado ese plazo, Terramar decidió ampliar ese ultimátum hasta el próximo 24 de febrero.

Denuncias contra Terramar

Además de la decisión del Estado de California de mantener en suspenso su actividad, Terramar ha sufrido más denuncias públicas sobre su modus operandi. Una de ellas es la de la empresa Fansteel Inc., dedicada al sector aeronáutico, que evitó la quiebra al declararse en concurso de acreedores. Esta empresa denunció a Terramar ante el Tribunal de Bancarrotas de Estados Unidos en el Distrito Sur de Iowa. El ex CEO de Fansteel, James Mahoney, señaló en declaraciones a la prensa que «Terramar Capital LLC presta para forzar la quiebra de empresas, quedarse con los activos, que despieza para sacar grandes beneficios».

También se ha publicado en la prensa local el caso de Sugarfina, dedicada a la elaboración de dulces con infusión de alcohol. Esta operación acabó judicializada y en la cual la propia jueza Mary F. Walrath, del tribunal de bancarrotas de Delaware (EEUU), dictaminó que «las condiciones de Terramar Capital son una forma de extraer dinero al deudor de forma ofensiva».

Lo último en Economía

Últimas noticias