Empresas

CaixaBank pone a la venta su participación del 5,42% en Erste Bank

CaixaBank Erste
Edificio corporativo de CaixaBank en Barcelona

CaixaBank ha iniciado la venta de su participación accionarial del 5,42% en el austríaco Erste Group Bank mediante una colocación acelerada dirigida a inversores institucionales, ha comunicado la entidad a la CNMV. En concreto, el banco ha puesto a la venta 23,3 millones de acciones. El precio de colocación se determinará al final del proceso de construcción del libro de órdenes y los resultados de la venta se anunciarán «en cuanto sea posible».

Por el momento, ha detallado CaixaBank, «una institución» se ha comprometido a poner una orden en firme en la venta por 4.298.000 acciones. BofA Securities y Erste Group están actuando como coordinadores conjuntos en la colocación acelerada. CaixaBank anunció el pasado 21 de octubre su intención de dejar de ser accionista del Erste Group Bank, uno de los principales grupos financieros en la Europa Central y del Este, donde posee el 9,9% de los derechos de voto a través de acciones y derivados.

El grupo que preside José Ignacio Goirigolzarri colocará entre inversores cualificados el 5,42% de Erste Bank, ya que el restante 4,5% lo controla a través de derivados, que se propone cancelar. CaixaBank, que entró en el grupo austríaco en 2008 con una participación del 4,5%, ha tenido en cuenta «las condiciones de mercado» a la hora de iniciar este proceso de colocación.

Respecto a la participación del 5,42% que ha puesto en venta, CaixaBank ya informó días atrás de que mantenía conversaciones con la Fundación Erste para vender ese paquete accionarial «a determinados compradores potenciales pre-identificados». En paralelo a este proceso de venta, «CaixaBank liquidará físicamente sus posiciones de contrato de permuta con relación a sus aproximadamente 19,3 millones de acciones de Erste Group», de modo que «habrá salido completamente de su participación en Erste Group».

La pasada semana, durante la rueda de prensa de los resultados del tercer trimestre, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, defendió que Erste Group es un banco «muy bueno, ganador, de los poquísimos en Europa que cotiza por encima de su valor contable», y que tiene «buenas perspectivas y está bien situado».

Pese a haber sido «un magnífico compañero de viaje», el banco español ha decidido salir de su accionariado por «una decisión estratégica», porque quiere concentrar su actividad bancaria en los mercados español y portugués y gestionar las entidades en las que está presente. Ese es precisamente el motivo que llevó a CaixaBank a hacerse con el control del 100 % del portugués BPI, recordó Gortázar. Gonzalo Gortázar aseguró asimismo que su banco no se plantea por ahora otras desinversiones al margen de Erste Bank.

Lo último en Economía

Últimas noticias